Canciller de Brasil dimite tras crisis con Bolivia por fuga de senador

El canciller brasileño, Antonio Patriota, renunció el lunes a su cargo tras la fuga de un senador opositor boliviano refugiado durante 15 meses en la embajada en La Paz a Brasil, donde tiene asilo político.
La cancillería brasileña confirmó a la AFP que Patriota irá como jefe de la misión de Brasil en Naciones Unidas, con sede en Nueva York. La cancillería brasileña confirmó a la AFP que Patriota irá como jefe de la misión de Brasil en Naciones Unidas, con sede en Nueva York.
La cancillería brasileña confirmó a la AFP que Patriota irá como jefe de la misión de Brasil en Naciones Unidas, con sede en Nueva York.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El canciller brasileño, Antonio Patriota, renunció el lunes a su cargo tras la fuga de un senador opositor boliviano refugiado durante 15 meses en la embajada en La Paz a Brasil, donde tiene asilo político.

"La presidenta Dilma Rousseff aceptó la renuncia del ministro Patriota, quien será reemplazado por Luiz Alberto Figueiredo, actual representante de Brasil ante la ONU", informó una portavoz de la presidencia a la AFP.

Figueiredo, de 58 años, es un hábil negociador internacional, experto en temas de desarrollo y medio ambiente y con una larga carrera diplomática. Fue el negociador jefe de la conferencia de la ONU para el desarrollo sustentable Rio+20, que se celebró en Rio de Janeiro el año pasado.

"La presidenta agradeció la dedicación y empeño del ministro Patriota en los más de dos años que permaneció en el cargo y anunció su designación para la misión de Brasil en la ONU", dijo luego el gobierno en un comunicado de prensa.

La cancillería brasileña confirmó a la AFP que Patriota irá como jefe de la misión de Brasil en Naciones Unidas, con sede en Nueva York, pero que antes deberán cumplirse algunos procedimientos administrativos.

Patriota, un diplomático discreto y disciplinado, es un férreo defensor de la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, y busca que Brasil consiga un escaño permanente en él.

Su salida del gobierno ocurre luego de que el encargado de negocios de la embajada brasileña en La Paz, Eduardo Saboia, admitió que ayudó al senador opositor boliviano Roger Pinto, que estuvo refugiado 15 meses en la legación diplomática, a fugarse el fin de semana a Brasil.

Pinto no tenía un salvoconducto de Bolivia para abandonar ese país y escapó de La Paz en un coche de la embajada brasileña, escoltado por otro automóvil diplomático con militares brasileños hacia la frontera entre ambos países, en un viaje de 1.600 km que duró 22 horas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES INTERNAS Mario Martinelli también buscará la presidencia de Cambio Democrático

Mario Martinelli. Mario Martinelli.
Mario Martinelli. LA PRENSA/Isaac Ortega

No solo Ricardo Martinelli, expresidente de la República, y Rómulo Roux, excanciller, competirán por la presidencia del ...

PLENO Comienzan reuniones previas a la cumbre del SICA en Panamá

Juan Carlos Varela durante el acto del SICA. Juan Carlos Varela durante el acto del SICA.
Juan Carlos Varela durante el acto del SICA. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

Este lunes fue inaugurado el Foro de la Juventud de países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como ...

Economía Apple anuncia que comprará aplicación de reconocimiento de música Shazam

Aunque fue la pionera en la descarga de música con iTunes, Apple se quedó rezagada del primer impulso del 'streaming'. Aunque fue la pionera en la descarga de música con iTunes, Apple se quedó rezagada del primer impulso del 'streaming'.
Aunque fue la pionera en la descarga de música con iTunes, Apple se quedó rezagada del primer impulso del 'streaming'. AFP

Apple comprará la aplicación líder de reconocimiento de canciones Shazam, en una nueva iniciativa del gigante tecnológico para ...