Canciller de Brasil dimite tras crisis con Bolivia por fuga de senador

El canciller brasileño, Antonio Patriota, renunció el lunes a su cargo tras la fuga de un senador opositor boliviano refugiado durante 15 meses en la embajada en La Paz a Brasil, donde tiene asilo político.
La cancillería brasileña confirmó a la AFP que Patriota irá como jefe de la misión de Brasil en Naciones Unidas, con sede en Nueva York. La cancillería brasileña confirmó a la AFP que Patriota irá como jefe de la misión de Brasil en Naciones Unidas, con sede en Nueva York.
La cancillería brasileña confirmó a la AFP que Patriota irá como jefe de la misión de Brasil en Naciones Unidas, con sede en Nueva York.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El canciller brasileño, Antonio Patriota, renunció el lunes a su cargo tras la fuga de un senador opositor boliviano refugiado durante 15 meses en la embajada en La Paz a Brasil, donde tiene asilo político.

"La presidenta Dilma Rousseff aceptó la renuncia del ministro Patriota, quien será reemplazado por Luiz Alberto Figueiredo, actual representante de Brasil ante la ONU", informó una portavoz de la presidencia a la AFP.

Figueiredo, de 58 años, es un hábil negociador internacional, experto en temas de desarrollo y medio ambiente y con una larga carrera diplomática. Fue el negociador jefe de la conferencia de la ONU para el desarrollo sustentable Rio+20, que se celebró en Rio de Janeiro el año pasado.

"La presidenta agradeció la dedicación y empeño del ministro Patriota en los más de dos años que permaneció en el cargo y anunció su designación para la misión de Brasil en la ONU", dijo luego el gobierno en un comunicado de prensa.

La cancillería brasileña confirmó a la AFP que Patriota irá como jefe de la misión de Brasil en Naciones Unidas, con sede en Nueva York, pero que antes deberán cumplirse algunos procedimientos administrativos.

Patriota, un diplomático discreto y disciplinado, es un férreo defensor de la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, y busca que Brasil consiga un escaño permanente en él.

Su salida del gobierno ocurre luego de que el encargado de negocios de la embajada brasileña en La Paz, Eduardo Saboia, admitió que ayudó al senador opositor boliviano Roger Pinto, que estuvo refugiado 15 meses en la legación diplomática, a fugarse el fin de semana a Brasil.

Pinto no tenía un salvoconducto de Bolivia para abandonar ese país y escapó de La Paz en un coche de la embajada brasileña, escoltado por otro automóvil diplomático con militares brasileños hacia la frontera entre ambos países, en un viaje de 1.600 km que duró 22 horas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pide a ciudadanos que lo apoyen Pedro Pablo Kuczynski: 'Gané algo de dinero' con asesoría a Odebrecht

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó el domingo ante al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó el domingo ante al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht.
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó el domingo ante al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, reconoció el domingo que ganó "algo de dinero" gracias a que su empresa asesoró ...

DISTINCIÓN Selección de Panamá, premio a la hazaña deportiva del año

Bolillo Gómez y Román Torres recibieron el premio de manos del técnico mexicano Miguel Herrera. Bolillo Gómez y Román Torres recibieron el premio de manos del técnico mexicano Miguel Herrera.
Bolillo Gómez y Román Torres recibieron el premio de manos del técnico mexicano Miguel Herrera. Cortesía/Fepafut

La selección de fútbol de Panamá fue escogida como la protagonista de la hazaña deportiva del año, con la clasificación a su ...

Provincias Reclaman construcción de un puente que facilite el paso por el río Parita

Se oponen a la construcción de un zarzo de esperanza. Se oponen a la construcción de un zarzo de esperanza.
Se oponen a la construcción de un zarzo de esperanza. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Vecinos de comunidades de Parita y Pesé reclamaron la construcción de un puente vehicular que facilite cruzar el río Parita, ...