Canciller de Brasil dimite tras crisis con Bolivia por fuga de senador

El canciller brasileño, Antonio Patriota, renunció el lunes a su cargo tras la fuga de un senador opositor boliviano refugiado durante 15 meses en la embajada en La Paz a Brasil, donde tiene asilo político.
La cancillería brasileña confirmó a la AFP que Patriota irá como jefe de la misión de Brasil en Naciones Unidas, con sede en Nueva York. La cancillería brasileña confirmó a la AFP que Patriota irá como jefe de la misión de Brasil en Naciones Unidas, con sede en Nueva York.
La cancillería brasileña confirmó a la AFP que Patriota irá como jefe de la misión de Brasil en Naciones Unidas, con sede en Nueva York.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El canciller brasileño, Antonio Patriota, renunció el lunes a su cargo tras la fuga de un senador opositor boliviano refugiado durante 15 meses en la embajada en La Paz a Brasil, donde tiene asilo político.

"La presidenta Dilma Rousseff aceptó la renuncia del ministro Patriota, quien será reemplazado por Luiz Alberto Figueiredo, actual representante de Brasil ante la ONU", informó una portavoz de la presidencia a la AFP.

Figueiredo, de 58 años, es un hábil negociador internacional, experto en temas de desarrollo y medio ambiente y con una larga carrera diplomática. Fue el negociador jefe de la conferencia de la ONU para el desarrollo sustentable Rio+20, que se celebró en Rio de Janeiro el año pasado.

"La presidenta agradeció la dedicación y empeño del ministro Patriota en los más de dos años que permaneció en el cargo y anunció su designación para la misión de Brasil en la ONU", dijo luego el gobierno en un comunicado de prensa.

La cancillería brasileña confirmó a la AFP que Patriota irá como jefe de la misión de Brasil en Naciones Unidas, con sede en Nueva York, pero que antes deberán cumplirse algunos procedimientos administrativos.

Patriota, un diplomático discreto y disciplinado, es un férreo defensor de la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, y busca que Brasil consiga un escaño permanente en él.

Su salida del gobierno ocurre luego de que el encargado de negocios de la embajada brasileña en La Paz, Eduardo Saboia, admitió que ayudó al senador opositor boliviano Roger Pinto, que estuvo refugiado 15 meses en la legación diplomática, a fugarse el fin de semana a Brasil.

Pinto no tenía un salvoconducto de Bolivia para abandonar ese país y escapó de La Paz en un coche de la embajada brasileña, escoltado por otro automóvil diplomático con militares brasileños hacia la frontera entre ambos países, en un viaje de 1.600 km que duró 22 horas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Policía de Tennessee busca afanosamente a tirador de Nashville

La policía identificó a Reinking, originario de Illinois, como el sospechoso, advirtiendo que podría estar armado. La policía identificó a Reinking, originario de Illinois, como el sospechoso, advirtiendo que podría estar armado.
La policía identificó a Reinking, originario de Illinois, como el sospechoso, advirtiendo que podría estar armado. AP/Mark Humphrey

La policía de Tennessee buscaba afanosamente este lunes al tirador que disparó en la madrugada del domingo contra comensales ...

ANUNCIO La princesa Catalina da luz a un niño

Kate y Guillermo. Kate y Guillermo.
Kate y Guillermo. AP

La princesa Catalina dio luz este lunes 23 de abril a un bebé varón, informó el Palacio de Kensington.La criatura, el tercer ...