Canciller de Costa Rica expone conflicto con Nicaragua en Europa

Castillo expuso allá el conflicto que mantiene Costa Rica con Nicaragua por la zona fronteriza de Isla Calero-Isla Portillo desde octubre de 2010, en el cual el gobierno costarricense acusa a Managua

SAN JOSÉ, Costa Rica (XINHUA).- El ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, concluyó hoy su gira por Francia, Suiza y España, donde expuso la visión de su país respecto al conflicto limítrofe que mantiene con Nicaragua. 

Madrid fue la última parada en la gira europea del canciller, quien fue recibido por el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica. 

Castillo expuso allá el conflicto que mantiene Costa Rica con Nicaragua por la zona fronteriza de Isla Calero-Isla Portillo desde octubre de 2010, en el cual el gobierno costarricense acusa a Managua de invadir su territorio y causar daños ambientales a un humedal protegido. 

Sobre las acusaciones de Nicaragua de daño ambiental por la construcción de una carretera en Costa Rica, paralela a la frontera común, el canciller Castillo dijo que se trata de una "campaña de difamación".  Ambos casos se encuentran en proceso de análisis por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda. 

Castillo y García Margallo analizaron el estado de las relaciones bilaterales y algunos asuntos de la agenda regional e internacional, como es el caso del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, cuya aprobación y puesta en vigencia aún está pendiente. 

Los ministros también hablaron sobre las opciones de cooperación bilateral y triangular en materia de seguridad ciudadana y combate al crimen organizado, como uno de los puntos que más interesa al gobierno de la presidenta costarricense Laura Chinchilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...