Canciller anuncia la ruptura del diálogo en Honduras

Canciller anuncia la ruptura del diálogo en Honduras Canciller anuncia la ruptura del diálogo en Honduras
Canciller anuncia la ruptura del diálogo en Honduras

7:13 p.m. - COCHABAMBA, Bolivia (AP) -Patricia Rodas, la canciller del depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya, afirmó hoy que el proceso de diálogo en Honduras "ha sido definitivamente roto" esta tarde por la "intransigencia de la dictadura" a aceptar la restitución del presidente constitucional.

"La intransigencia de la dictadura lo hizo fracasar (el diálogo) en su parte medular, irrenunciable e inclaudicable para el pueblo hondureño, para el presidente Zelaya y para quienes le acompañamos en esta lucha, que es la restitución del presidente", dijo Rodas en su intervención ante la Cumbre de la ALBA que se celebra en Bolivia.

Según la canciller de Zelaya, "la dictadura (en referencia al Gobierno de Roberto Micheletti) no acepta la restitución y (...) lo que propuso era pasar a la Corte Suprema los casos que ya tiene incoados".

Las declaraciones realizadas por Patricia Rodas desde Cochabamba, donde se celebra la Cumbre de la ALBA, se produjeron después de que la vicecanciller del régimen de facto, Martha Lorena Alvarado, dijera en Honduras que no se ha alcanzado un acuerdo sobre la restitución de Zelaya, pero que el diálogo continúa.

Según expuso Rodas ante la sesión presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el resultado de ese proceso de diálogo es "absolutamente inaceptable" por el pueblo hondureño y lo calificó de "burla flagrante".

"En este camino ha sucedido lo que todos nosotros sabíamos que iba a suceder (...) porque sí sabemos con quién nos enfrentamos", dijo Rodas, quien se refirió a los golpistas hondureños como "lo más retardatario de la sociedad latinoamericana".

"Simplemente fueron y siguen siendo hoy los instrumentos de aquellas fuerzas que tratan y tratarán de parar siempre nuestros movimientos de transformación", destacó.

Ante esta situación, Rodas pronosticó que el proceso de resistencia pacífica contra el golpe hondureño se va a ahondar y a consolidar para parar la legitimidad "de un proceso electoral de la oligarquía y de su candidato golpista, porque ocurrirá fuera de la ley, porque ocurrirá en estado inconstitucional".

El presidente Manuel Zelaya fue derrocado el 28 de junio y permanece en la embajada de Brasil en Honduras desde el 21 de septiembre, desde donde exige su restitución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...

Nivel de los lagos Canal aplica medidas de ahorro de agua por pocas lluvias

Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre.
Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. LA PRENSA/Ana Rentería

Ante la falta de lluvias en la cuenca hidrográfica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a aplicar una serie de ...