Canciller chileno descarta ceder a Bolivia 'una parte soberana' del país

"La opinión de nuestro país es que el Chile que conocemos no va a cambiar. No hay una disposición de Chile y el Gobierno de dar una parte soberana a otro país", subrayó el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, descartó hoy la posibilidad de ceder "una parte soberana" de su país a Bolivia. El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, descartó hoy la posibilidad de ceder "una parte soberana" de su país a Bolivia.
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, descartó hoy la posibilidad de ceder "una parte soberana" de su país a Bolivia.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, descartó hoy la posibilidad de ceder "una parte soberana" de su país a Bolivia, en el marco del objetivo del país andino de contar con una salida al Océano Pacífico.

"La opinión de nuestro país es que el Chile que conocemos no va a cambiar. No hay una disposición de Chile y el Gobierno de dar una parte soberana a otro país", subrayó Moreno al presentar, en el Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo), una cuenta de la gestión de su carrera durante 2012.

"Por lo demás, no hay ningún ejemplo en la historia contemporánea de un país que le regale a otro un pedazo de su territorio", remarcó el jefe de la diplomacia chilena.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra del siglo XIX contra Chile y desde entonces ha demandado su recuperación, lo que ha tensado las relaciones entre ambos países por más de un siglo, pese a que en 1904 firmaron un tratado que selló el trazado de sus fronteras.

Chile se aferra a ese tratado para señalar que no tiene asuntos limítrofes pendientes con Bolivia, que por su parte ha anunciado que prepara una demanda contra su vecino ante la Justicia internacional, tras sostener que Santiago ha incumplido términos de dicho tratado, que además, le habría sido impuesto por la fuerza, según sus autoridades.

A comienzos de diciembre, el presidente boliviano, Evo Morales, que envió a La Haya una delegación a presenciar la fase oral del litigio entre Perú y Chile por los límites marítimos, aseguró que la preparación de la demanda "está casi concluida".

"Chile no tiene problemas limítrofes con Bolivia", remarcó hoy en Santiago Alfredo Moreno, que subrayó que con ese país Chile "tiene un acuerdo, el de 1904, que fue libremente celebrado, muchísimos años después de la guerra".

La guerra estalló en 1879.25 años antes del tratado y 20 años después de finalizada, recordó el canciller chileno, que remarcó que el texto "fue aprobado por los Congresos (de ambos países)".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece actor y cantante David Cassidy a los 67 años de edad

Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970. Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970.
Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970. AP/Archivo

David Cassidy, de la serie La Familia Partridge murió a los 67 años de edad. Su publicista, JoAnn Geffen, difundió la tarde ...

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...