Canciller colombiana reitera desespero de Nicaragua ante fallo de la CIJ

"Creo que están bastante desesperados, porque han perdido varias (...) batallas", expresó la canciller, María Ángela Holguín, rspecto a la disputa que mantiene con Nicargua sobre la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Sa
La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín. La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.
La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Los nicaragüenses están "bastante desesperados" ante la proximidad del fallo sobre la posesión de áreas y territorios en el mar Caribe que emitirá en breve la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijo hoy la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

"Creo que están bastante desesperados, porque han perdido varias (...) batallas", expresó la canciller al detallar ante la prensa en Cali la evolución del litigio ante el alto tribunal de La Haya promovido por el Gobierno sandinista de Nicaragua.

El Ejecutivo nicaragüense pidió en 2001 a la CIJ que declarara inválido el tratado de 1928 que trazó los límites de su país con Colombia en el mar Caribe, por haber sido firmado cuando su país estaba invadido por Estados Unidos, y que fijara una nueva línea fronteriza.

Con este contencioso, Nicaragua buscaba que la CIJ le reconociera la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los cerca de 50.000 kilómetros cuadrados de áreas marinas de los alrededores.

Los nicaragüenses "han querido que el tratado no fuera válido, han querido que el archipiélago fuera de ellos, han querido dividir el archipiélago y tampoco han podido", declaró Holguín al aludir a unas primeras decisiones del tribunal con sede en La Haya.

Al responder a unas objeciones preliminares de Colombia, la CIJ reconoció en 2007 la validez del tratado de 1928, el Esguerra-Bárcenas, y la soberanía de este país andino sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Asimismo, se declaró competente para dirimir la otra parte del litigio, que es la de la frontera marítima, fijada en el meridiano 82, y, según lo resaltó hoy la canciller de Colombia, la posesión de los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...