Cancilleres sin acuerdo sobre incorporación de Panamá a subsistema regional

Panamá inició en 2010 formalmente el proceso de incorporación al Sieca en el marco de sus compromisos para ser parte del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
Arturo Corrales, canciller de Honduras Arturo Corrales, canciller de Honduras
Arturo Corrales, canciller de Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras (ACAN-EFE).- Los cancilleres de Centroamérica no lograron hoy un consenso sobre la incorporación de Panamá al Sistema de la Integración Económica Centroamericana (SIECA), en una reunión previa a la cumbre presidencial del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La reunión, que comenzó la noche del jueves y fue suspendida cerca de la medianoche, será retomada por los cancilleres en la mañana de este viernes, dijo en escuetas declaraciones a los periodistas, el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Arturo Corrales.

"No hay ningún callejón sin salida, lo que pasa es que es un proceso largo, pero la agenda no ha cambiado hasta el momento", dijo Corrales, sin más detalles.

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, por su parte, precisó que el consenso no se ha alcanzado porque "Nicaragua sigue objetando la incorporación de Panamá".

"Esperamos que el panorama se pueda despejar y que mañana podamos firmar este protocolo" de adhesión de ese país al Sieca, señaló Castillo.

Según el ministro costarricense, el argumento de Nicaragua es que "a último momento les ha surgido dudas jurídicas sobre el procedimiento que se ha seguido y sobre el documento".

El canciller costarricense recordó el documento "llegó a nuestra mesa ya consensuado y aprobado por todas las delegaciones, incluyendo la de Nicaragua".

Castillo enfatizó que la posición de Costa Rica y el resto de países de la región, menos Nicaragua, es "incorporar a Panamá". La delegación de Nicaragua ni la de Panamá se pronunciaron al respecto.

Panamá inició en 2010 formalmente el proceso de incorporación al Sieca en el marco de sus compromisos para ser parte del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), que se prevé sea suscrito este viernes en el marco de la cumbre del SICA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...