Cancilleres se reúnen hoy en Cochabamba

Bajo la sombra de conflictos sociales de distinto tipo y del diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, cancilleres de 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirán desde hoy domingo en esta ciudad.

El tema central de la agenda es la búsqueda de fórmulas que garanticen seguridad alimentaria con soberanía a los pueblos de la región, a partir de la preservación y el uso adecuado de sus recursos naturales.

El proyecto de resolución habla de promover el desarrollo agrícola para garantizar seguridad alimentaria y postula un compromiso a nivel mundial para erradicar el hambre y el derecho a una alimentación adecuada.

Pero entre los más de 70 temas cuyos proyectos de resolución han sido ya consensuados, uno de los de interés primario tiene que ver con la posible reforma de los mecanismos de la OEA y, en particular, el de su Comisión de Derechos Humanos.

Algunos países, Venezuela y Ecuador entre ellos, promueven reformar que a juicio de varias organizaciones civiles de la región le quitarían autonomía y limitarían recursos a la relatoría para la libertad de expresión de esa comisión.

A esa comisión recurrirán, precisamente, indígenas en pugna con el gobierno anfitrión a raíz de un proyecto vial, así como opositores que denuncian persecución política del gobierno de Evo Morales, que anunció que dirá también su respuesta en ese mismo foro.

Varios países de la región han levantado voces para reformar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), irritados por sus decisiones, como Ecuador por el caso del presidente Rafael Correa contra el diario El Universo y Perú por el de los guerrilleros muertos en el asalto a la residencia del embajador de Japón (1997).

Venezuela también anunció su retiro de la CIDH, aduciendo que es un organismo supeditado a intereses estadounidenses para torpedear a su gobierno.

Sin embargo, otros países, liderados por Estados Unidos y Canadá, se han mantenido alertas contra cualquier debilitamiento del sistema interamericano de derechos humanos, compuesto por la CIDH y la Corte Interamericana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código