Cancilleres terminan reunión en Lima sin acuerdos drásticos

8:14 p.m. - LIMA, Perú (AP). -Los cancilleres americanos se pronunciarán el martes sobre el retorno de Honduras a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el planteamiento de Perú para reducir el gasto militar, pero en ambos casos no se esperan posiciones drásticas, según dieron a entender algunos ministros al concluir el lunes sus primeras deliberaciones.

Una decisión conjunta sobre Honduras, que ya casi lleva un año suspendida de la OEA debido a un golpe de Estado, quedaría supeditada al informe de un grupo de trabajo que evaluará las condiciones del retorno de ese país a la normalidad institucional.

En cuanto al planteamiento peruano, la posición de los ministros aparecerá en la Declaración de Lima sobre paz, seguridad y cooperación.

Según un borrador, los países solamente destacarán "la importancia de continuar promoviendo" un ambiente que lleve al control de armas, pero sin ignorar las "legítimas necesidades de defensa y seguridad" de cada comprador.

Durante la jornada, en que hubo sesiones por la mañana y tarde, varios ministros expresaron su interés por entrar en políticas de transparencia y reducción de compras de armamento. Pero la reacción más fría al respecto procedió precisamente de la nación más armada del mundo: Estados Unidos.

La secretaria de Estado Hillary Clinton no formuló un solo comentario sobre lo que haría su país en ese campo. En su discurso de 10 minutos sólo mencionó una vez la palabra "armas". "Gracias a la reducción de las tensiones entre estados, podemos buscar formas de reducir los gastos excesivos en la compra de armas liberando recursos para mejorar nuestra competitividad y expandir oportunidades para nuestros pueblos", dijo.

A diferencia de la primera sesión de la mañana, la segunda de la tarde se hizo sin permitir el acceso de la prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...