Candidata presidencial chilena descarta pedir perdón por Pinochet

La candidata presidencial de la derecha chilena, Evelyn Matthei, descartó hoy pedir perdón por su apoyo al gobierno militar de Augusto Pinochet, y argumentó que entonces era muy joven.
Al acercarse un aniversario más del golpe militar contra el gobierno socialista del presidente Salvador Allende, la televisión del país ha exhibido documentales. Al acercarse un aniversario más del golpe militar contra el gobierno socialista del presidente Salvador Allende, la televisión del país ha exhibido documentales.
Al acercarse un aniversario más del golpe militar contra el gobierno socialista del presidente Salvador Allende, la televisión del país ha exhibido documentales.

SANTIAGO, Chile (Xinhua). -La candidata presidencial de la derecha chilena, Evelyn Matthei, descartó hoy pedir perdón por su apoyo al gobierno militar de Augusto Pinochet, y argumentó que entonces era muy joven. 

"Los sectores no piden perdón. Yo tenía 20 años cuando ocurrió el golpe, no tengo nada que pedir perdón", dijo la candidata oficialista ante el clima de revisionismo que se vive en Chile al acercarse el aniversario número 40 del 11 de septiembre de 1973. 

Matthei agregó que ella "no podría haber hecho nada más" en esa época, y que"no tenía ningún cargo público", pese a que su padre, Fernando Matthei, llegó a comandante en jefe de la Fuerza Aérea y fue miembro de la Junta Militar de Gobierno que encabezó Pinochet. 

Tras una reunión con la organización empresarial Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Matthei se refirió a las palabras del senador de su partido (Unión Demócrata Independiente) Hernán Larraín, quien la víspera pidió perdón por apoyar al régimen militar, señalado de crímenes graves a los derechos humanos. 

La vocera de la campaña presidencial de Matthei, la senadora Lily Pérez, indicó que la candidata "no tiene nada de lo cual pedir perdón", y que el gesto "es un proceso muy personal, y en el caso de él (Larráin), de una generación a la que pertenece, quienes tuvieron una participación directa o indirecta" con el régimen. 

Al acercarse un aniversario más del golpe militar contra el gobierno socialista del presidente Salvador Allende, la televisión del país ha exhibido documentales y difundido entrevistas y testimonios que reviven los acontecimientos del 11 de septiembre y la represión contra los opositores. 

Esto avivó un debate público que ha estado marcando la agenda de la campaña electoral presidencial rumbo a las elecciones generales del 17 de noviembre próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Maduro barre en elecciones de alcaldes y amenaza a opositores de cara a presidenciales

El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).
El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). Tomado de Twitter

El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar "más de 300" de las 335 alcaldías venezolanas, su ...

con 44 tripulantes a bordo Explosión fulminante otra hipótesis sobre destino de submarino

El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata.
El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. AFP/Archivo

El informe de un analista acústico estadounidense que concluyó que el submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes, ...

MÚSICA El cantante portugués Salvador Sobral recibe un trasplante de corazón

Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'.
Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. AFP/Sergei Supinsky

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de la última edición de Eurovisión y que sufría una insuficiencia cardíaca, ...