Candidatos rechazan recuento en elecciones de Haití

12:02 p.m. - PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP). -Mirlande Manigat y Michel Martelly, quienes se colocaron como primero y tercer lugar en las disfuncionales elecciones de Haití, rechazaron un recuento de los votos, informaron el sábado sus comités de campaña, lo que amenaza con echar a perder un acuerdo forjado luego de días de motines y actos de violencia entre grupos rivales de partidarios.

Esto deja al país en una situación peligrosamente volátil, ya que buena parte de la población rechaza el resultado oficial de las elecciones del 28 de noviembre y está dispuesta a protestar con violencia.

Sólo el candidato del partido gobernante, Jude Celestin, a quien la oposición acusa de beneficiarse de fraude electoral, apoya la revisión de las actas de escrutinio de miles de puestos de votación. Dado que Martelly ha rechazado cualquier posibilidad de participar en una segunda vuelta entre tres candidatos, parece haber cada vez menos opciones para hallar una solución al conflicto.

Manigat, profesora de leyes y ex primera dama, tiene una cómoda ventaja con más de 31% de los votos, de acuerdo con los resultados preliminares, y tiene casi garantizado un lugar en la segunda vuelta del 16 de enero entre los dos principales candidatos si las cosas se mantienen como están.

La candidata lamenta no poder sumarse a dicha medida dada la ausencia de un procedimiento claro y de un calendario para un recuento, dijo su comité de campaña en un comunicado emitido el viernes. Agregó que estaba abierta a otras iniciativas para resolver la crisis.

Martelly tiene más qué perder. El popular cantante, cuyos partidarios fueron responsables de incendiar barricadas y protagonizar violentas protestas que paralizaron la capital gran parte de la semana, va detrás de Celestin por 6 mil 845 votos, menos del 1%. Si el conteo se mantiene como está, quedará eliminado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...