Candidatos ultiman esfuerzos en la víspera de las presidenciales surcoreanas

La ley electoral surcoreana no contempla la existencia de una jornada de reflexión, lo que permite a los candidatos agotar esfuerzos hasta hoy, víspera de los comicios, en sus campañas, que se han centrado en cuestiones como la complicada r
La candidata presidencial por el partido gobernante Saenuri, Park Geun-hye, habla durante su última conferencia de prensa antes de los comicios. La candidata presidencial por el partido gobernante Saenuri, Park Geun-hye, habla durante su última conferencia de prensa antes de los comicios.
La candidata presidencial por el partido gobernante Saenuri, Park Geun-hye, habla durante su última conferencia de prensa antes de los comicios.

SEÚL, Corea del Sur. (EFE).- Los dos principales candidatos a la presidencia de Corea del Sur, la conservadora Park Geun-hye y el progresista Moon Jae-in, recorrerán hoy el país en el último día de la campaña electoral antes de medirse en las elecciones de mañana.

Park, líder del gobernante partido Saenuri e hija del fallecido dictador Park Chung-hee, y Moon, candidato del Partido Democrático Unificado (PDU) que ha hecho carrera como abogado defensor de los derechos humanos, visitarán varios puntos a lo largo del territorio nacional tras centrarse ayer en Seúl y sus alrededores.

La ley electoral surcoreana no contempla la existencia de una jornada de reflexión, lo que permite a los candidatos agotar esfuerzos hasta hoy, víspera de los comicios, en sus campañas, que se han centrado en cuestiones como la desigualdad social en el país o las complicadas relaciones con la vecina Corea del Norte.

Park, de 60 años, que según muchos sondeos parte como favorita por un estrecho margen frente a su rival, se dirigirá a la ciudad suroriental de Changwon en la provincia de Gyeonsang del Sur, feudo de los conservadores, tras celebrar una conferencia de prensa en la sede de Saenuri en Seúl.

Posteriormente visitará Busan, la segunda mayor ciudad de Corea del Sur, también al sureste del país, para pasar más tarde por la localidad central de Daejeon y concluir el día con un mitin en el corazón de la capital.

Moon, de 59 años y mano derecha de Roh Moo-hyun, fallecido expresidente progresista que gobernó el país entre 2003 y 2008, inició el día en un mercado de pescado en Seúl.

El vencedor de las presidenciales del 19 de diciembre sustituirá al conservador Lee Myung-bak para convertirse en el sexto presidente de la VI República de Corea -abierta en 1988 con el regreso de la democracia tras décadas de dictadura- e iniciar oficialmente en febrero su mandato no renovable de cinco años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...