Capriles descarta aprobación de poderes especiales para Maduro

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles descartó hoy que la Asamblea Nacional (Congreso) apruebe los poderes especiales que solicita el presidente Nicolás Maduro para combatir la corrupción.
Capriles sostiene que detrás de la campaña del gobierno contra la corrupción está la intención de involucrarlo en manejos ilegales para encarcelarlo. Capriles sostiene que detrás de la campaña del gobierno contra la corrupción está la intención de involucrarlo en manejos ilegales para encarcelarlo.
Capriles sostiene que detrás de la campaña del gobierno contra la corrupción está la intención de involucrarlo en manejos ilegales para encarcelarlo.

CARACAS, Venezuela. (DPA). -El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles descartó hoy que la Asamblea Nacional (Congreso) apruebe los poderes especiales que solicita el presidente Nicolás Maduro para combatir la corrupción.

Capriles dijo que el oficialismo no tiene los votos necesarios en el foro legislativo unicameral para aprobar los poderes especiales, con los que Maduro planea elevar a penas máximas las condenas por cargos de corrupción.

"Lo cierto es que no tiene los votos para aprobar una Ley Habilitante (poderes especiales), salvo que vía corrupción alguien vaya a saltar la talanquera (se pase al otro bando)", escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

En la Asamblea de 165 asientos, el oficialismo tiene una mayoría de 98 escaños contra 67 de la oposición. Según especialistas, la aprobación de poderes especiales requerirá una mayoría de 99 votos.

"Para luchar contra la corrupción no se necesita una Ley Habilitante, eso forma parte del show de Maduro para tapar su desastre de gobierno", señaló Capriles. "Lo más corrupto que hay es el grupito de 'enchufados' y su jefe, pero más corrupto aún son esos salta talanqueras (disidentes opositores), todos se llenaron", agregó.

El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, garantizó a Maduro los votos de la bancada oficialista en apoyo a la Habilitante, a fin de revisar las leyes contra la corrupción para aumentar las cargas punitivas.

La pena máxima en la legislación venezolana es de 30 años de cárcel, reservada para asesinatos. Maduro dijo el viernes que es necesario declarar una "emergencia nacional" contra la corrupción, al insistir en su pedido de poderes especiales para legislar por decreto.

"Es necesario una emergencia legal, política, institucional pero sobre todo popular contra la corrupción", señaló y cuestionó a la oposición por no mostrar interés en su llamado al combate contra la corrupción, acusándola de ser "cómplice" de quienes cometen delitos contra el dinero público.

"La oposición no tiene boca para hablar, porque tiene miedo. Yo llamo a una nueva ética cristiana, bolivariana, chavista para cambiarlo todo, para establecer nuevas reglas de juego. Para eso quiero una Ley Habilitante y ver ley por ley para establecer normas rígidas que sirvan como normas pedagógicas y punitivas", añadió.

Maduro acusa al partido opositor Primero Justicia (PJ) de estar involucrado en hechos de corrupción y recordó que dos de sus diputados, Juan Carlos Caldera y Richard Mardo, están acusados de enriquecimiento ilícito.

Capriles, que es también militante de PJ, sostiene que detrás de la campaña del gobierno contra la corrupción está la intención de involucrarlo en manejos ilegales para encarcelarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tercería incidental coadyuvante Márquez Amado sobre Odebrecht: 'Sí se puede continuar la investigación sin el límite de los dos meses'

Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Vídeo
Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht

El abogado Guillermo Márquez Amado presentó una tercería incidental coadyuvante para que se revoque la decisión de Lania ...

Mundo Desalojan rutas bloqueadas en protesta por 'fraude' en Honduras

El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios.
El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. AFP

Fuerzas de seguridad desalojaron este lunes a manifestantes que bloqueaban varias avenidas y carreteras en Honduras en ...