Cardenales defienden al Papa en escándalo de abusos

4:42 p.m. - CIUDAD DEL VATICANO (AP) -Cardenales de toda Europa aprovecharon sus sermones con motivo del Jueves Santo para defender al papa Benedicto XVI de las acusaciones, según las cuales, participó en el encubrimiento de abusos sexuales.

En tanto, los jerarcas de la Santa Sede, cada vez más disgustados, buscaron desestimar las críticas hechas por varios medios occidentales.

Las relaciones entre la Iglesia y la prensa se han vuelto cada vez más ásperas, a medida que el escándalo amenaza con llegar al propio Papa.

El Jueves Santo, Benedicto XVI ofició en la Basílica de San Pedro la misa, dedicada a la unión entre el Papa y los sacerdotes del mundo.

Al caer la noche, lavó los pies de 12 curas en una ceremonia que simbolizó la humildad y que conmemoró la Última Cena de Cristo con sus 12 apóstoles, en la víspera del Viernes Santo, cuando la tradición indica que Jesús fue crucificado.

Aunque algunos esperaban que el Papa hablara del escándalo, Benedicto no hizo referencia alguna a este en ninguna de las ceremonias.

El cardenal de Venecia, Angelo Scola, expresó su solidaridad a Benedicto durante su homilía del Jueves Santo en esa ciudad. Scola se dijo víctima de acusaciones engañosas, y elogió al Papa, al considerar que trata de sacar toda la suciedad del sacerdocio.

El arzobispo de Varsovia, Kazimierz Nycz, dijo que la Iglesia debería tomar en cuenta las tragedias individuales y tratar con mucha seriedad los casos de abuso sexual. Pero simultáneamente, criticó "a la prensa por apuntar a toda la Iglesia, apuntar al Papa". A eso debemos decir 'no' en nombre de la verdad y de la justicia, añadió.

Y el cardenal de Viena, Christoph Schoenborn, quien habló de los largos años de Benedicto al frente de una oficina del Vaticano que investiga los abusos, dijo que Joseph Ratzinger, el futuro Papa, "tenía una misión muy clara de no encubrir sino aclarar".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...