Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Caribeños piden perdonar deudas a Haití

Caribeños piden perdonar deudas a Haití Caribeños piden perdonar deudas a Haití
Caribeños piden perdonar deudas a Haití

8:21 p.m. - CARTAGENA, Colombia (EFE) -La Asociación de Estados del Caribe (AEC) pidió hoy, jueves, a los acreedores internacionales de Haití perdonarle sus obligaciones crediticias, inyectar más recursos para la reconstrucción y ofrecieron incrementar su asistencia a las víctimas del terremoto del pasado 12 de enero.

Los 25 miembros de la AEC firmaron una declaración en la que expresan su solidaridad y apelan a la comunidad internacional para que apoye la reconstrucción de ese país caribeño.

La firma del documento se hizo durante la XV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, que se inauguró hoy en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (norte).

Se "hace un llamado a todos los acreedores internacionales de Haití para que encuentren caminos para la cancelación de las obligaciones crediticias", señaló la declaración de once puntos.

Solicitan a la comunidad internacional cumplir sus compromisos de ayuda financiera para Haití y urge a los donantes para que proporcionen recursos nuevos y adicionales que le permitan a ese país, devastado por un terremoto de 7 grados en la escala de Richter, manejar su actual situación.

La AEC prometió también "fortalecer la cooperación regional e internacional en el área de mitigación de desastres, facilitando la ayuda humanitaria y la promoción de una cultura de prevención que incluya sistemas de advertencia anticipada".

El secretario general de la AEC, Luis Fernando Andrade, señaló a Efe que la gran mayoría de los países de esa asociación acogieron con beneplácito la iniciativa de cooperación para el país caribeño, en donde las autoridades estiman que cerca de 200 mil personas murieron y casi dos millones quedaron sin hogar por el terremoto.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, ofreció los puertos de su país para las naciones que quieran ayudar en la reconstrucción de Haití y confirmó que el Gobierno de México hará una contribución de ocho millones de dólares para los haitianos.

Durante su intervención en la XV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, la funcionaria mexicana indicó que se están apoyando los esfuerzos de otros países como Tailandia y Australia a través de sus puertos.

"México, específicamente los puertos mexicanos del Caribe, tienen una ubicación geográfica privilegiada y, sobre todo en la etapa de reconstrucción, jugarán un papel crucial", añadió.

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, señaló por su parte, que Haití es el gran ausente de la actual cita de los países caribeños, "pero al mismo tiempo el miembro de esta asociación más presente".

"Haití no está solo porque nuestros países y la comunidad internacional se movilizaron prontamente en su ayuda y porque seguiremos haciendo todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para trabajar coordinadamente y contribuir a su reconstrucción", indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA Best se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios Best al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...

Sociedad Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Vídeo
Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Los vecinos de la comunidad de Ancón denunciaron una serie de afectaciones a su salud, después de que se reportara una fuga de ...