Carteles de México atacan ahora a las autoridades

6:17 a.m. - MÉXICO, (AP). -Los cárteles de la droga en México han cambiado su táctica y ahora están atacando a las autoridades en vez de enfrentar a las bandas rivales, aseguró el principal funcionario encargado de la seguridad en el país.

El secretario de Gobernación (interior), Fernando Gómez Mont, dijo en rueda de prensa que dos cruentas emboscadas consecutivas ambas atribuidas a cárteles muestran la nueva táctica.

En las últimas semanas, la dinámica de la violencia ha evolucionado: "Los criminales han decidido plantar cara y atacar a la autoridad'', señaló.

"Están tratando de dirigir su capacidad de fuego a aquello a lo que más temen en este momento, que es a la autoridad'', agregó.

Las autoridades nacionales han insistido desde hace tiempo en que más del 90% de los muertos por la oleada de violencia en México son víctimas de enfrentamientos entre bandas rivales.

La violencia ha dejado al menos 22 mil 700 muertes desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles.

Las organizaciones mexicanas del narcotráfico han atacado desde hace tiempo a los funcionarios de la seguridad.

Un alto directivo de la Policía Federal, Edgar Millán, fue muerto a tiros en mayo del 2008 en un ataque atribuido a narcotraficantes que detonó una ofensiva nacional contra el crimen organizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...