Cárteles del narco, pendientes de elecciones en México

Los cárteles de las drogas no se interesan en la política, pero son prácticos. Figuras de los tres partidos más grandes han sido acusadas de tener contactos con el bajo mundo o han sido atacadas.

MÉXICO, México. AP.- Antes de la salida del sol en esta ciudad central de México, Saúl García y su familia fueron despertados por el ruido de balas que se estrellaban contra el frente de la casa.

Un motociclista enmascarado había disparado contra la vivienda de ladrillo y dejado un cartel firmado por la banda de narcotraficantes La Familia, en el que le advertían que lo matarían a él, a su esposa y sus tres hijos si García no retiraba su candidatura a alcalde.

García, candidato del Partido Democrático Social, no se retiró. Un policía lo sigue las 24 horas del día mientras trata de captar votos en las angostas y empinadas calles de Emiliano Zapata, un suburbio de Cuernavaca, en el estado de Morelos.

En los días previos a las elecciones del domingo, los cárteles de las drogas están emitiendo su voto con tácticas destinadas a amedrentar a la gente y con dinero en efectivo para asegurarse que los ganadores no interfieran con sus lucrativas operaciones.

Se concentran en la política estatal y municipal, donde los funcionarios y sus departamentos de policía pueden causar problemas o facilitarles las cosas. Además, es más fácil incidir en contiendas municipales y estatales que en las bien financiadas elecciones nacionales que sí reciben la atención de la prensa.

Los cárteles de las drogas no se interesan en la política, pero son prácticos. Figuras de los tres partidos más grandes han sido acusadas de tener contactos con el bajo mundo o han sido atacadas.

Las pandillas apoyan a candidatos que pueden comprar o amedrentar, y las autoridades dicen que están combatiéndolas.

"Hemos dicho, desde hace varios meses, desde este mismo foro, que teníamos que reconocer la presencia y la acción, en particular en el ámbito local, de grupos de la delincuencia en torno al ámbito electoral", dijo el jueves el secretario de Gobernación (Interior) de México Alejandro Poiré. "Estamos actuando precisamente para acotarlo, para prevenirlo y para llevar a los responsables ante la justicia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTERFERENCIA RUSA EN ELECCIONES DE 2016 Abogados de Michael Flynn rompen vínculos con los de Donald Trump

Donald Trump y Vladimir Putin. Donald Trump y Vladimir Putin.
Donald Trump y Vladimir Putin. AFP

Los abogados del exasesor de seguridad nacional Michael Flynn le dijeron al equipo legal del presidente Donald Trump que ya no ...

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...