Carter se reúne con el líder de Hamas en Siria

2:05 p.m. - DAMASCO, Siria (REUTERS).- El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter se reunió el viernes con el líder de Hamas Khaled Meshaal en Damasco para conversaciones que, se espera, se concentren en alternativas para incluir al grupo islámico en los esfuerzos por lograr la paz palestino-israelí.

Miembros de alto nivel de Hamas también asistieron a la reunión, en la que Carter también plantearía a Meshaal el tema del destino de un soldado israelí capturado por el movimiento militante, según una fuente familiarizada con la agenda.

Carter, quien está en una gira en Oriente Medio para escuchar opiniones para resolver el conflicto palestino-israelí, se reunió más temprano con el presidente sirio, Bashar al-Assad.

La reunión de Carter con Meshaal es uno de los encuentros de más alto perfil entre el grupo y una personalidad occidental.

Los esfuerzos previos por mediar un acuerdo sobre un intercambio de prisioneros entre Hamas e Israel, relativo al soldado capturado en el 2006 en una redada de combatientes palestinos en territorio israelí, han vacilado.

"Carter es muy optimista. La publicidad expuesta por sus detractores lo determinaron aún más para buscar un camino diferente con Hamas. Es optimista respecto de que la reunión hará avanzar los esfuerzos por ponerle fin a la saga del soldado", detalló la fuente.

En una propuesta presentada a Carter esta semana, un ministro de gabinete israelí ofreció reunirse con los líderes de Hamas para pedir por la liberación del soldado retenido en Gaza, una medida que contravendría la política oficial del Gobierno de Israel.

Carter, de 83 años, que medió el tratado de paz de 1979 entre Israel y Egipto, cuando era presidente, se reunió el jueves con dos importantes funcionarios de Hamas en El Cairo, luego de que Israel se rehusó a darle permiso para ingresar a Gaza.

El ex presidente dijo que le habían mencionado que aceptarían un acuerdo de paz con Israel negociado por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, si los palestinos lo aprueban en un referendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...