Cartes no se opone al ingreso de Venezuela en el Mercosur

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, aseguró hoy que no tiene problemas con el ingreso de Venezuela al Mercosur.
El nuevo presidente de Paraguay, Horacio Cartes, dijo recordó que el Tratado de Asunción, que dio vida al Mercosur, estableció que cada nuevo ingreso debería ser por unanimidad y Venezuela ingresó con Paraguay suspendido. El nuevo presidente de Paraguay, Horacio Cartes, dijo recordó que el Tratado de Asunción, que dio vida al Mercosur, estableció que cada nuevo ingreso debería ser por unanimidad y Venezuela ingresó con Paraguay suspendido.
El nuevo presidente de Paraguay, Horacio Cartes, dijo recordó que el Tratado de Asunción, que dio vida al Mercosur, estableció que cada nuevo ingreso debería ser por unanimidad y Venezuela ingresó con Paraguay suspendido.

ASUNCIÓN, Paraguay (DPA). - El flamante presidente de Paraguay, Horacio Cartes, aseguró hoy que no tiene problemas con el ingreso de Venezuela al Mercosur, aunque precisó que "hay un tema de interpretación" respecto de la forma cómo se decidió el ingreso de ese país, en julio del 2012.

Recordó que el Tratado de Asunción, que dio vida al Mercosur, estableció que cada nuevo ingreso debería ser por unanimidad y Venezuela ingresó con Paraguay suspendido, como respuesta a la forma cómo se destituyó al entonces presidente Fernando Lugo.

Para Cartes ese es un problema jurídico que hay que resolver y aparentemente, el único obstáculo para la normalización plena de las relaciones ya que "políticamente no hay problemas", subrayó.

En la primera rueda de prensa que ofreció hoy, tras asumir el cargo, el jueves, Cartes dijo que "personalmente" no tiene problemas para el ingreso de Venezuela, pero será un tema que encararán las respectivas cancillerías. "Depende de los cancilleres. Si ellos encuentran una manera. Los congresistas también van a dar su opinión, pero va a tomar un tiempo.

Nuestra posición fue pedir el respeto a los derechos". Dijo que no recibió aún una carta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. "He leído que hubo una aparente carta pero más allá de que no la recibí, la predisposición nuestra es absoluta con todos los países del mundo".

"Cuando las elecciones (de abril pasado), una de las atentas llamadas fue del presidente Maduro. Hay puntos jurídicos a solucionar. El tiempo es el mejor médico. Quiero todos los países hermanados y trabajando entre todos y lo que importa es la predisposición", expresó el presidente de Paraguay.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO Presentan 260 demandas por la intoxicación masiva con dietilenglicol 

Las demandas están acompañadas por la hojas clínicas de los pacientes. Las demandas están acompañadas por la hojas clínicas de los pacientes.
Las demandas están acompañadas por la hojas clínicas de los pacientes. LA PRENSA/Archivo

TRAGEDIA Acusan a chofer que embistió peatones en Canadá de 10 asesinatos premeditados

Camioneta que utilizó Alek Minassian, de 25 años. Camioneta que utilizó Alek Minassian, de 25 años.
Camioneta que utilizó Alek Minassian, de 25 años. AFP

El conductor de la camioneta que el lunes atropelló a peatones en la ciudad canadiense de Toronto con saldo de 10 muertos y 15 ...