Cartes recibe el desplante de Ecuador y Bolivia

En vísperas de su jura como presidente de Paraguay, Horacio Cartes se reunió hoy con los presidentes de Brasil y Chile y con el Príncipe Felipe y recibió el desplante de última hora de Ecuador y Bolivia, que anunciaron su ausencia mañana en
105 delegaciones de naciones y organismos internacionales participaran en el acto de juramentación de Cartes. 105 delegaciones de naciones y organismos internacionales participaran en el acto de juramentación de Cartes.
105 delegaciones de naciones y organismos internacionales participaran en el acto de juramentación de Cartes.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- En vísperas de su jura como presidente de Paraguay, Horacio Cartes se reunió hoy con los presidentes de Brasil y Chile y con el Príncipe Felipe y recibió el desplante de última hora de Ecuador y Bolivia, que anunciaron su ausencia mañana en la ceremonia.

Aunque Ecuador había confirmado por escrito que su vicepresidente, Jorge Glass, estaría en la asunción y Bolivia que sería representada por su canciller, David Choquehuanca, ambas naciones comunicaron hoy su inasistencia, dijo a Efe el portavoz de la comisión de transmisión del mando presidencial, Federico González.

Bolivia no adujo razones, pero el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, sí dijo que su Gobierno decidió no enviar representantes a la investidura de Cartes porque "no se invitó a un país hermano, Venezuela, cuyo mandatario, Nicolás Maduro, no fue tomado en cuenta para dicha ceremonia".

"Nos parece que el que no se haya invitado a un país hermano no es saludable para mejorar el nivel de entendimiento en Sudamérica", dijo Patiño, quien confió en que al pueblo paraguayo "le vaya bien con su nuevo Gobierno".

Cartes no invitó a Maduro en un gesto que marca el rechazo paraguayo al ingreso de Venezuela en el Mercosur estando Paraguay suspendida del bloque, desde junio de 2012, como reacción a la destitución parlamentaria del entonces presidente, Fernando Lugo.

Tras ganar las elecciones del pasado 21 de abril, Cartes mostró una postura pragmática con respecto al Mercosur pero finalmente optó por cuestionar el ingreso de Venezuela y en particular el hecho de que ese país haya asumido la presidencia semestral del bloque mientras Paraguay estaba suspendido.

La suspensión cesa justo mañana, cuando asuma Cartes, que sí estará acompañado en la jura por los mandatarios de los otros tres países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay.

Con 105 delegaciones de naciones y organismos internacionales acreditadas para la jura, según la Cancillería paraguaya, sólo siete del más alto nivel estarán mañana junto a Cartes, vencedor de los comicios del pasado abril, cuando asuma la Presidencia que abandona el liberal Federico Franco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Caso de dopaje Chris Froome se defiende; otros lo cuestionan

Chris Froome está entrenando en Palma de Mallorca, España. Chris Froome está entrenando en Palma de Mallorca, España.
Chris Froome está entrenando en Palma de Mallorca, España. AP

El ciclista Tony Martin cuestionó este jueves por qué Chris Froome no fue suspendido de inmediato tras arrojar positivo en un ...

Investigación judicial Formulan cargos a Juan Carlos Pino por supuestas anomalías en el cobro de estacionamientos en el aeropuerto

Juan Carlos Pino, exgerente de Tocumen de S.A. Juan Carlos Pino, exgerente de Tocumen de S.A.
Juan Carlos Pino, exgerente de Tocumen de S.A. La Prensa/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga imputó cargos por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública al ...

Economía Analizan en Panamá alcance de la integración energética de la región

Uno de los objetivos del organismo es que la región tenga suficiente energía a precios más bajos. Uno de los objetivos del organismo es que la región tenga suficiente energía a precios más bajos.
Uno de los objetivos del organismo es que la región tenga suficiente energía a precios más bajos. LA PRENSA/ Wilfredo Jordán

Panamá es sede hasta mañana de la reunión de empresas y organismos regionales que conforman el Sistema de Interconexión ...