Cartes recibe el desplante de Ecuador y Bolivia

En vísperas de su jura como presidente de Paraguay, Horacio Cartes se reunió hoy con los presidentes de Brasil y Chile y con el Príncipe Felipe y recibió el desplante de última hora de Ecuador y Bolivia, que anunciaron su ausencia mañana en
105 delegaciones de naciones y organismos internacionales participaran en el acto de juramentación de Cartes. 105 delegaciones de naciones y organismos internacionales participaran en el acto de juramentación de Cartes.
105 delegaciones de naciones y organismos internacionales participaran en el acto de juramentación de Cartes.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- En vísperas de su jura como presidente de Paraguay, Horacio Cartes se reunió hoy con los presidentes de Brasil y Chile y con el Príncipe Felipe y recibió el desplante de última hora de Ecuador y Bolivia, que anunciaron su ausencia mañana en la ceremonia.

Aunque Ecuador había confirmado por escrito que su vicepresidente, Jorge Glass, estaría en la asunción y Bolivia que sería representada por su canciller, David Choquehuanca, ambas naciones comunicaron hoy su inasistencia, dijo a Efe el portavoz de la comisión de transmisión del mando presidencial, Federico González.

Bolivia no adujo razones, pero el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, sí dijo que su Gobierno decidió no enviar representantes a la investidura de Cartes porque "no se invitó a un país hermano, Venezuela, cuyo mandatario, Nicolás Maduro, no fue tomado en cuenta para dicha ceremonia".

"Nos parece que el que no se haya invitado a un país hermano no es saludable para mejorar el nivel de entendimiento en Sudamérica", dijo Patiño, quien confió en que al pueblo paraguayo "le vaya bien con su nuevo Gobierno".

Cartes no invitó a Maduro en un gesto que marca el rechazo paraguayo al ingreso de Venezuela en el Mercosur estando Paraguay suspendida del bloque, desde junio de 2012, como reacción a la destitución parlamentaria del entonces presidente, Fernando Lugo.

Tras ganar las elecciones del pasado 21 de abril, Cartes mostró una postura pragmática con respecto al Mercosur pero finalmente optó por cuestionar el ingreso de Venezuela y en particular el hecho de que ese país haya asumido la presidencia semestral del bloque mientras Paraguay estaba suspendido.

La suspensión cesa justo mañana, cuando asuma Cartes, que sí estará acompañado en la jura por los mandatarios de los otros tres países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay.

Con 105 delegaciones de naciones y organismos internacionales acreditadas para la jura, según la Cancillería paraguaya, sólo siete del más alto nivel estarán mañana junto a Cartes, vencedor de los comicios del pasado abril, cuando asuma la Presidencia que abandona el liberal Federico Franco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Alma Cortés (Izq.) y Yanibel Ábrego, integrantes de Cambio Democrátrico.
Alma Cortés (Izq.) y Yanibel Ábrego, integrantes de Cambio Democrátrico. LA PRENSA

ELECCIONES internas Yanibel Ábrego enfrentará a Alma Cortés por la secretaria general de CD

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Investigan a Mercasa

Investigan a Mercasa Investigan a Mercasa Vídeo
Investigan a Mercasa LA PRENSA

La empresa Mercados Centrales de Abastecimiento, S.A. (Mercasa), obtuvo tres contratos de consultoría durante la actual ...

Municipal va por el bicampeonato Blas y Baloy van por el título en Guatemala

Blas Pérez celebra su tanto con el Municipal. Blas Pérez celebra su tanto con  el Municipal.
Blas Pérez celebra su tanto con el Municipal. TOMADO DE FACEBOOK/Rojos del Municipal

Los panameños Blas Pérez y Felipe Baloy avanzaron a la final del fútbol guatemalteco luego de que su equipo Municipal superara ...