Cartes toma el mando en Paraguay

Horacio Cartes asume este jueves como presidente de Paraguay acompañado por cinco mandatarios sudamericanos, el de Taiwan y más de 100 delegaciones internacionales.
Horacio Cartes (i) jura como nuevo mandatario de Paraguay ante el presidente del Senado de paraguayo, Julio César Velázquez (d), hoy, jueves 15 de agosto. Horacio Cartes (i) jura como nuevo mandatario de Paraguay ante el presidente del Senado de paraguayo, Julio César Velázquez (d), hoy, jueves 15 de agosto.
Horacio Cartes (i) jura como nuevo mandatario de Paraguay ante el presidente del Senado de paraguayo, Julio César Velázquez (d), hoy, jueves 15 de agosto.

ASUNCIÓN, Paraguay. (AFP).- Horacio Cartes asume este jueves como presidente de Paraguay acompañado por cinco mandatarios sudamericanos, el de Taiwan y más de 100 delegaciones internacionales, con la promesa de responder a la esperanza de los que le votaron pero con una posición dura ante el Mercosur.

Cartes, de 57 años, que devolvió al poder al partido Colorado que sustentó la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), asumirá su cargo a las 08:30 locales (12:30 GMT) en una ceremonia prevista en los jardines del Palacio de López, la sede del Poder Ejecutivo, tras ganar las elecciones presidenciales del 21 de abril.

El nuevo jefe de Estado sustituye a Federico Franco, perteneciente al tradicional Partido liberal, que ha dirigido el país desde que en junio de 2012 el Congreso destituyera al entonces mandatario izquierdista Fernando Lugo a través de un juicio político por "mal desempeño".

Cartes prometió al presentar el martes su gabinete principalmente técnico "un gobierno incluyente para todos" con el objetivo de "responder a la esperanza" de los que lo eligieron y "ganar la confianza" de los que no lo votaron.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la mandataria de Argentina, Cristina Kirchner se encuentran desde la noche del miércoles en Asunción para presenciar la transmisión de mando.

El miércoles también llegaron el presidente de Taiwan, Ma Ying-jeou, al frente de una delegación de 50 personas, entre funcionarios y empresarios, y el príncipe Felipe de Asturias en representación de España.

Los gobernantes de Uruguay, José Mujica, y Perú, Ollanta Humala, tienen previsto llegar a la capital paraguaya poco antes del inicio de la ceremonia. Cartes se reunió la noche del miércoles con la presidenta brasileña en su residencia por espacio de una hora, donde enfocaron asuntos bilaterales, pero ninguno de ellos dio declaraciones a la prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO ONU: Consejo de Seguridad votará el lunes sobre decisión de Estados Unidos para Jerusalén

Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada.
Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el lunes sobre un proyecto de resolución que rechaza la decisión del presidente ...

podría ser condenado a 10 años de prisión Presunto 'agente norcoreano', acusado de vender componentes de misiles en Australia

El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. El comisario adjunto australiano Neil Gaughan.
El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. AFP/Peter Parks

Un presunto "agente leal a Corea del Norte" fue acusado, el domingo, de haber intentado vender componentes de misiles y otras ...

lanzamiento desde Cabo Cañaveral Capsula de SpaceX hace segunda entrega para la NASA en la EEI

SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero.
SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. AP/NASA

Una cápsula de SpaceX reutilizada regresó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el domingo, justo a tiempo para la ...