Casa Blanca: Karzai es el líder "legítimo" de Afganistán

2:02 p.m. - WASHINGTON, EU (EFE) -El nuevo presidente electo de Afganistán, Hamid Karzai, es el líder "legítimo" de su país, dijo la Casa Blanca, que anunció que el mandatario estadounidense, Barack Obama, le llamará hoy mismo para hablar de su victoria electoral.

La Comisión Electoral declaró hoy ganador a Karzai después de que su rival en la segunda vuelta, Abdulá Abdulá, se retirara, porque a su juicio no se daban las condiciones necesarias para unos comicios limpios.

"No sé cómo se puede asumir qué va a pasar algo antes de que pase", dijo en una rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en relación al motivo de la retirada del ex ministro afgano de Relaciones Exteriores de la carrera presidencial.

Gibbs subrayó que Abdulá decidió no participar "por razones personales y políticas", y dijo que eso no resta validez al proceso.

Karzai "es el líder legítimo del país" y "no hay razón" para pensar que los afganos lo pondrán en duda, explicó el portavoz, que adelantó que informará públicamente de la conversación de Obama con Karzai una vez tenga lugar.

Gibbs recordó que Abdulá "estaba bastante por detrás del presidente Karzai" en las encuestas.

"No sé cómo se puede celebrar una elección con dos candidatos si el que termina segundo decide no participar, incluso después de que las leyes e instituciones del gobierno eliminaran los resultados que fueron declarados fraudulentos en la primera vuelta", dijo Gibbs.

Ahora que se sabe quién dirigirá el país, según el funcionario, Estados Unidos puede entablar negociaciones sobre su nueva estrategia para Afganistán, en la cual quedará definido el número de tropas necesarias para combatir a los talibanes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Diputado Jackson insistirá con el proyecto de titulación en Donoso

Nelson Jackson. Nelson Jackson.
Nelson Jackson. LA PRENSA/Archivo

El diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea ...

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...