La Casa Blanca adopta nuevas medidas sobre armas de fuego

La Casa Blanca anunció el jueves dos nuevas reglamentaciones sobre posesión de armas de fuego en Estados Unidos.
La Casa Blanca anunció el jueves dos nuevas reglamentaciones sobre posesión de armas de fuego en Estados Unidos. La Casa Blanca anunció el jueves dos nuevas reglamentaciones sobre posesión de armas de fuego en Estados Unidos.
La Casa Blanca anunció el jueves dos nuevas reglamentaciones sobre posesión de armas de fuego en Estados Unidos.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AFP).- La Casa Blanca anunció el jueves dos nuevas reglamentaciones sobre posesión de armas de fuego en Estados Unidos, aunque con un alcance todavía modesto con respecto a la reforma que fracasó en el Congreso en abril pasado.

Al presentar estas iniciativas como una manera de paliar la inacción de los legisladores, el Ejecutivo estadounidense desea llenar el vacío jurídico que permitía hasta ahora a empresas ser propietarias de fusiles de asalto, sin que se verifiquen antecedentes.

A partir de ahora "personas vinculadas con empresas que adquieran este tipo de armas deberán someterse a una verificación de antecedentes penales, como si las hubieran comprado a título personal", precisó el gobierno.

La segunda medida concierne a la reintroducción en el territorio estadounidense de armas de guerra procedentes del exterior, destinadas a particulares. Al menos 250 mil armas de este tipo fueron importadas a Estados Unidos desde 2005, según la Casa Blanca, que precisó que sólo se tolerarían a partir de ahora unas pocas excepciones, entre ellas para museos.

El 17 de abril, el Senado rechazó una reforma legal que enmarca la posesión de armas en Estados Unidos, pese a cuatro meses de esfuerzos del gobierno de Barack Obama iniciados tras la masacre en la escuela de Newtown (Connecticut, noreste) en diciembre de 2012. Obama había considerado la votación como "un día vergonzoso para Washington" y prometió perseverar en su propósito de regular la venta y porte de armas.

El vicepresidente, Joe Biden, había sido encargado por Obama de pensar medidas para luchar contra la violencia relacionada con armas de fuego, cuyo porte es un derecho que garantiza la Constitución.

El jueves, Biden aseguró al presentar las nuevas medidas que tanto él como el presidente siguen "comprometidos a actuar en este tema". "Si el Congreso no actúa, lucharemos para tener un nuevo Congreso. Es así de simple", dijo Biden. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hermanastro de Meghan Markle se queja por no estar invitado a la boda del año

Meghan Markle. Meghan Markle.
Meghan Markle. AFP

Thomas Markle afirmó que no está invitado a la boda de su hermanastra Meghan Markle con el príncipe Enrique y lamentó que ésta ...

Entretenimiento Ricky Martin es homenajeado por su labor humanitaria

Ricky Martin. Ricky Martin.
Ricky Martin. AP

Ricky Martin recibirá la noche del jueves de manos de Lin-Manuel Miranda un premio por sus esfuerzos para eliminar el tráfico ...

Luto en la NBA Popovich no dirigirá tercer partido de los Spurs tras deceso de su esposa

Gregg Popovich está dirigiendo a los Spurs desde 1996. Gregg Popovich está dirigiendo a los Spurs desde 1996.
Gregg Popovich está dirigiendo a los Spurs desde 1996. AP

Los Spurs de San Antonio informaron que Gregg Popovich no dirigirá al equipo en el tercer partido de la serie contra Golden ...