La Casa Blanca adopta nuevas medidas sobre armas de fuego

La Casa Blanca anunció el jueves dos nuevas reglamentaciones sobre posesión de armas de fuego en Estados Unidos.
La Casa Blanca anunció el jueves dos nuevas reglamentaciones sobre posesión de armas de fuego en Estados Unidos. La Casa Blanca anunció el jueves dos nuevas reglamentaciones sobre posesión de armas de fuego en Estados Unidos.
La Casa Blanca anunció el jueves dos nuevas reglamentaciones sobre posesión de armas de fuego en Estados Unidos.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AFP).- La Casa Blanca anunció el jueves dos nuevas reglamentaciones sobre posesión de armas de fuego en Estados Unidos, aunque con un alcance todavía modesto con respecto a la reforma que fracasó en el Congreso en abril pasado.

Al presentar estas iniciativas como una manera de paliar la inacción de los legisladores, el Ejecutivo estadounidense desea llenar el vacío jurídico que permitía hasta ahora a empresas ser propietarias de fusiles de asalto, sin que se verifiquen antecedentes.

A partir de ahora "personas vinculadas con empresas que adquieran este tipo de armas deberán someterse a una verificación de antecedentes penales, como si las hubieran comprado a título personal", precisó el gobierno.

La segunda medida concierne a la reintroducción en el territorio estadounidense de armas de guerra procedentes del exterior, destinadas a particulares. Al menos 250 mil armas de este tipo fueron importadas a Estados Unidos desde 2005, según la Casa Blanca, que precisó que sólo se tolerarían a partir de ahora unas pocas excepciones, entre ellas para museos.

El 17 de abril, el Senado rechazó una reforma legal que enmarca la posesión de armas en Estados Unidos, pese a cuatro meses de esfuerzos del gobierno de Barack Obama iniciados tras la masacre en la escuela de Newtown (Connecticut, noreste) en diciembre de 2012. Obama había considerado la votación como "un día vergonzoso para Washington" y prometió perseverar en su propósito de regular la venta y porte de armas.

El vicepresidente, Joe Biden, había sido encargado por Obama de pensar medidas para luchar contra la violencia relacionada con armas de fuego, cuyo porte es un derecho que garantiza la Constitución.

El jueves, Biden aseguró al presentar las nuevas medidas que tanto él como el presidente siguen "comprometidos a actuar en este tema". "Si el Congreso no actúa, lucharemos para tener un nuevo Congreso. Es así de simple", dijo Biden. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Las mejores imágenes de animales en el 2017

Las mejores imágenes de animales en el 2017 Las mejores imágenes de animales en el 2017 Vídeo
Las mejores imágenes de animales en el 2017 AFP

Los primeros pasos de un oso polar en Alemania, el hipopótamo pigmeo de Chile o el primer nacimiento de un panda en Francia: ...

Argentina Argentina: Suspenden a oficial de la Armada por el submarino

Almirante almirante Marcelo Srur. Almirante almirante Marcelo Srur.
Almirante almirante Marcelo Srur. AFP

Luego de que ha pasado más de un mes desde la desaparición del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa de Argentina, ...

catástrofe Aluvión deja 5 muertos en Chile; hay 15 desaparecidos

El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.  El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.
El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén. AFP

Cinco personas fallecieron y 15 estaban desaparecidas por un aluvión que arrasó el sábado parte del pequeño poblado Villa ...