dictadura brasileña

Caso Campiglia, a la Corte IDH

Mónica Pinus de Binstock y Domingo Campiglia, militantes de la organización Montoneros, fueron secuestrados en Río de Janeiro en marzo de 1980. Agentes de la dictadura los llevaron a Buenos Aires.

El juez argentino Jorge Rafecas considera posible que el caso de Domingo Campliglia y otros militantes argentinos secuestrados en Brasil, quienes permanecen desaparecidos, pueden ser juzgados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Domingo Campiglia y Mónica Pinus de Binstock, miembros de la organización armada Montoneros, fueron secuestrados al desembarcar en Río de Janeiro en marzo de 1980, tras lo cual agentes de la dictadura argentina los trasladaron a Buenos Aires.

“Los casos de Campiglia, Binstock y Ernesto Habegger (raptado en Río en 1978) están en una causa que se tramita en Argentina, que no está a mi cargo, pero esta causa solamente trata sobre lo que les ocurrió en territorio argentino, lo que toca al secuestro en Brasil corresponde a la Justicia de ese país” explicó el juez Rafecas que dialogó con ANSA.

Rafecas ofreció declaraciones durante una entrevista mantenida en el Parlamento brasileño, donde fue invitado para exponer su experiencia como magistrado que trabajó en casos vinculados con el Plan Cóndor.

Los secuestros de Campiglia, Binstock y Habegger, perpetrados en el marco del Plan Cóndor, nunca llegaron a los tribunales brasileños pues está en vigor la Ley de Amnistía sancionada durante el gobierno militar.

En 2010 el Supremo Tribunal Federal brasileño ratificó la vigencia de la Amnistía. Todo indica que Brasil no procesará a los sospechosos de raptar a los argentinos. ¿En ese caso es posible que se abra una causa fuera del país?, consultó ANSA.

“Esto que usted plantea es factible pero no es seguro, pero para abrir una causa fuera de Brasil se deben dar ciertas circunstancias, la primera es que el Estado brasileño cancele todas las instancias para hacer justicia. A partir de esto se pueden llevar los casos a la Corte IDH”, dijo el magistrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código