Caso Fujimori llegó a su hora final

Fallo definitivo por la extradición a Lima del ex mandatario peruano Alberto Fujimori será divulgado desde este jueves por la justicia chilena. Fallo definitivo por la extradición a Lima del ex mandatario peruano Alberto Fujimori será divulgado desde este jueves por la justicia chilena.
Fallo definitivo por la extradición a Lima del ex mandatario peruano Alberto Fujimori será divulgado desde este jueves por la justicia chilena.

8:26 a.m. - SANTIAGO DE CHILE(DPA.- El fallo definitivo por la extradición a Lima del ex mandatario peruano Alberto Fujimori será divulgado desde este jueves por la justicia chilena, en medio de una creciente debilidad de los presidentes Alan García, de Perú, y Michelle Bachelet, de Chile.

La resolución de la Corte Suprema zanjará inapelablemente el juicio contra Fujimori, acusado en su país de crímenes humanitarios y corrupción. Un informe de Naciones Unidas incluso estimó este lunes en 600 millones de dólares los recursos que birló a su país.

En los gobiernos de ambos países y los tribunales chilenos existe la información que la Sala Penal de la Corte Suprema aprobó la extradición, aunque no hay certezas de por qué casos y cargos.

La principal señal en contra del ex mandatario se produjo la semana pasada, cuando los cinco jueces del caso comunicaron que adoptaron una decisión, pero que la revelarían cuando el fallo estuviera redactado.

Según juristas de derechos humanos y la prensa, es impensable que los magistrados votaran la libertad de Fujimori y lo mantuvieran con arresto domiciliario en la mansión que arrendó al norte de Santiago.

Su inminente deportación tiene empero matices. Aún hoy uno de cada cuatro peruanos desea que retome protagonismo político frente a un gobierno débil, que fue electo con el apoyo del fujimorismo.

Además, las cortes peruanas sólo podrán juzgarlo por los cargos que apruebe la justicia chilena, según tratados bilaterales. Si sólo se aceptan los casos de corrupción, Fujimori arriesga cuatro años de prisión. Los juicios humanitarios lo encarcelarían 25 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...