Castro pide explicaciones por presencia militar en Haití

10:09 a.m. - LA HABANA, Cuba. (EFE).- El líder cubano Fidel Castro reclamó hoy a la ONU y a Estados Unidos (EU) que expliquen la presencia de militares norteamericanos y de otros países en Haití tras el terremoto del pasado día 12, que asoló el país caribeño.

"En medio de la tragedia haitiana, sin que nadie sepa cómo y por qué, miles de soldados de las unidades de infantería de marina de EU, tropas aerotransportadas de la 82 División y otras fuerzas militares han ocupado el territorio de Haití", alega el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba.

"Peor aún, ni la Organización de Naciones Unidas, ni el gobierno de Estados Unidos han ofrecido una explicación a la opinión pública mundial de estos movimientos de fuerzas", agrega el ex presidente en una nueva entrega de su columna Reflexiones, divulgada por los medios oficiales cubanos.

Es la primera reacción de alto nivel en Cuba sobre la presencia militar estadounidense en Haití tras el terremoto, aunque la prensa de la isla, toda estatal, sí ha emitido numerosas críticas al respecto, al igual que los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, aliados de La Habana.

Aludiendo a anuncios de Canadá, España, la República Dominicana y otros países, Castro critica "el envío adicional de soldados y equipos militares" a Haití, lo que, a su juicio, puede "caotizar y complicar la cooperación internacional, ya de por sí compleja".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...