Cateriano busca el voto de confianza

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Pedro Cateriano

El nuevo primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, afirmó ayer que asume el cargo “acaso en la situación constitucional más compleja de la historia” de su país, después de que el Congreso censuró la semana pasada a Ana Jara por las presuntas actividades irregulares del Servicio de Inteligencia.

“Creo que nuestra historia republicana nos ha dado lecciones y hemos aprendido que Perú tiene que enfrentar los problemas respetando escrupulosamente lo que establece la Constitución”, manifestó Cateriano al asumir el cargo oficialmente en una ceremonia en la que también participó Jara.

Cateriano afirmó que cree “firmemente que un gobierno sin oposición y sin fiscalización no es un gobierno democrático”, antes de indicar que en el pasado el Congreso “se excedió en el ejercicio de sus funciones de control político” cuando el Ejecutivo no tenía mayoría parlamentaria, una situación similar a la actual.

El nuevo primer ministro, que comenzó ayer una ronda de diálogo con las fuerzas políticas con un encuentro con el fundador del Partido Popular Cristiano, Luis Bedoya, tiene plazo hasta el próximo 2 de mayo para solicitar el voto de confianza del Congreso, declaró la presidenta del Legislativo, Ana María Solórzano. En caso de que este voto sea negado, y ante la censura que recibió Jara, el presidente Humala tiene la facultad de disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias.

Al respecto, Humala declaró ayer a la prensa que en su gobierno “todo se está desarrollando dentro del marco democrático y respetando el orden constitucional”. “Nosotros respetamos las decisiones del Congreso, ellos serán responsables de lo que hagan”, remarcó.

Humala señaló que el Ejecutivo, “ejerciendo sus derechos, ha nombrado una nueva cabeza de gabinete” y en estos días el primer ministro “tiene todas las prerrogativas para avanzar en el diálogo”.

Tras la designación de Cateriano el pasado jueves, la oposición ha señalado que esperará a conocer sus primeras medidas para decidir si le otorga el voto de confianza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código