Caza furtiva acaba con el rinoceronte de Java

Las muestras genéticas recogidas en 2010 en el Parque Nacional de Cat Tien, en Vietnam, confirmaron ayer la muerte del último ejemplar de una de las subespecies del rinoceronte de Java en el sudeste asiático a manos de la caza furtiva, según el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF).

El animal murió luego de ser herido en sus patas y que le cortaran el cuerno, uno de los productos estrella de la medicina tradicional china, con el objetivo de ser vendido en el mercado ilegal, donde alcanza una cifra cercana a los 30 mil dólares.

La organización dedicada a la conservación de la naturaleza publicó ayer el informe titulado La extinción del rinoceronte de Java en Vietnam, donde confirmaba la extinción de esta subespecie, que se creía desaparecida hasta que en 1988 se descubriera un pequeño grupo en las selvas de Cat Tien.

El grupo ecologista apunta en su informe a la “indiscriminada” caza furtiva existente en el país asiático como uno de los factores de la desaparición de este animal, favorecido por la “ineficaz” protección de los parques naturales en Vietnam.

Otro de los factores apuntados por WWF es la desaparición del hábitat natural que amenaza, también, a otros animales de la fauna vietnamita, a causa del crecimiento de las poblaciones y la tala de los bosques.

“El único modo de conservar las especies amenazadas de Vietnam es proteger sus hábitat y terminar de una vez por todas con la caza furtiva y el comercio ilegal”, afirma Nick Cox, responsable del Programa de Especies del Gran Mekong en un comunicado.

Cox se queja de la falta de recursos aportados por el país asiático pidiendo “más vigilantes, más formación, más supervisión y más estudios cuantitativos” para evitar que le suceda lo mismo a especies como el elefante asiático, el tigre o el cocodrilo de Siam.

En noviembre del 2009 la organización ecologista censó hasta siete ejemplares en las selvas vietnamitas, aunque desde entonces se perdió el rastro de esos animales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código