Ceniza y gas de volcán han alcanzado hasta mil 800 metros en Colombia

Las condiciones del clima en el oeste del país han permitido a los expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM, del SGC) registrar la columna del Ruiz por primera vez desde que este centro científico elevó su ni

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La columna de gas y ceniza del volcán nevado del Ruiz, sobre el que pesa una alerta naranja desde la semana pasada ha alcanzado hoy lunes, 4 de junio, alturas de hasta mil 800 metros sobre su cráter principal, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC). 

Las condiciones del clima en el oeste del país han permitido a los expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM, del SGC) registrar la columna del Ruiz por primera vez desde que este centro científico elevó su nivel de alerta. 

La alerta sobre el Ruiz fue llevada al nivel II o naranja el pasado 29 de mayo, es decir, de "erupción probable en término de días o semanas", debido a una "señal sísmica asociada a procesos de emisión de ceniza". 

El centro científico ha advertido que este tipo de señales "puede persistir por días o semanas". Desde entonces, el Ovsm ha mantenido invariable la alerta naranja sobre esta cumbre andina, de cinco mil 364 metros de altura sobre el nivel del mar. 

En sus reportes periódicos de hoy, el coordinador técnico interino del Ovsm, lvaro Pablo Acevedo, ha precisado que, en el transcurso de tres horas, la columna de gas y ceniza del Ruiz ha oscilado entre los mil 800 y los mil metros de altura. 

Son altitudes medidas a partir del cráter Arenas, que es el principal del volcán nevado, que hace parte del llamado Parque Nacional Natural de los Nevados y cuya medición ha sido posible por observaciones mediante cámaras web instaladas cerca del cono activo. 

En general, la dirección de la columna es hacia el oeste y el noroeste del Ruiz, en cuya zona de influencia están situadas una veintena de centros urbanos de importancia entre ellos Manizales, que es la capital departamental de Caldas. 

El Ruiz ha sido el causante de la peor tragedia natural en la historia del país, con una erupción y un deshielo que en noviembre de 1985 causó la muerte de más de 25 mil habitantes de Armero, localidad del Tolima, región vecina a Caldas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...