Cenizas de volcán de Nicaragua alcanzan las costas de El Salvador

La nube de cenizas y gases emanadas por el volcán San Cristóbal, en el noroeste de Nicaragua, llegaba este viernes al océano Pacífico y a las costas de El Salvador por acción del viento, informaron los expertos.
El nivel de emisiones de dióxido de azufre se ha incrementado en un 200% y el comportamiento del volcán sugiere que continuará la actividad eruptiva. El nivel de emisiones de dióxido de azufre se ha incrementado en un 200% y el comportamiento del volcán sugiere que continuará la actividad eruptiva.
El nivel de emisiones de dióxido de azufre se ha incrementado en un 200% y el comportamiento del volcán sugiere que continuará la actividad eruptiva.

Redacción internacional, (AFP).– La nube de cenizas y gases emanadas por el volcán San Cristóbal, en el noroeste de Nicaragua, llegaba este viernes al océano Pacífico y a las costas de El Salvador por acción del viento, informaron los expertos. 

Las explosiones pequeñas y moderadas continúan con emanación de “gran cantidad de gases y cenizas” y por acción del viento “la pluma volcánica se extiende hasta el océano Pacífico alcanzando inclusive las costas de El Salvador”, según el último reporte del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter). 

El nivel de emisiones de dióxido de azufre se ha incrementado en un 200% y el comportamiento del coloso, de mil 745 metros de altura, “sugiere” que continuará la actividad eruptiva con expulsión de material volcánico “sostenida” sin descartar explosiones de mayor magnitud, añadió. 

La directora del Ineter, Martha Ruiz, junto a autoridades de Salud y la Defensa Civil, advirtió que las poblaciones vecinas al San Cristóbal afectadas por las emanaciones desde el martes están “en riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, irritaciones de la piel y los ojos”. 

La ministra de Salud, Sonia Castro, instó a la población a usar mascarillas o paños húmedos, lentes, camisas manga largas y gorras para proteger los ojos, la piel y el cuero cabelludo de las emanaciones del volcán. 

El gobierno, que mantiene una alerta amarilla en la zona, anuncio el envío de "ayuda humanitaria" a las comunidades afectadas, como colirios, antialérgicos y artículos de higiene.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...

SUPUESTOS ERRORES Justicia peruana pide rediseñar la extradición de Toledo ante el silencio de Estados Unidos

Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú.
Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. AP/Archivo

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, sugirió este lunes 23 de octubre rediseñar la extradición del ...