Central Obrera Boliviana rechaza oferta salarial y anuncia marcha

La Central Obrera Boliviana ha convocado a una movilización en La Paz este martes en conmemoración del primero de mayo que, según se dijo, "en vez de ser una marcha de regocijo, se convertirá en una marcha de protesta por la desatención" de

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó este sábado la oferta del presidente Evo Morales de aumentar del 7% al 8% el ajuste salarial para maestros y trabajadores de la salud y anunció una marcha de protesta para este primero de mayo.

Morales ratificó hoy en una reunión con los dirigentes de la máxima entidad sindical del país su oferta del 8%, anunciada el viernes por el Ministerio de Economía.

Según las autoridades, ese porcentaje será también la base para la negociación del aumento salarial en el sector privado. Al terminar el encuentro, el mandatario explicó a los medios que también ofreció un reajuste del 22.7% para el salario mínimo de 117 dólares mensuales, el más bajo de los países andinos, en vez del 18% que proponía hasta ahora.

Pero los trabajadores rechazaron las ofertas y ratificaron que se debe tomar en cuenta lo que llaman "canasta familiar básica", que calculan en mil 192 dólares mensuales, superior a 10 salarios mínimos, dijo a EFE un dirigente de la COB, Emigdio Izquierdo. "Hemos hecho conocer inmediatamente nuestro desacuerdo a esa propuesta. Ahora vamos a llevar esta información a una reunión la siguiente semana para que las organizaciones afiliadas a la COB decidan" qué medidas se asumirán, señaló Izquierdo.

Agregó que se ha convocado a una movilización en La Paz este martes en conmemoración del primero de mayo que, según dijo, "en vez de ser una marcha de regocijo, se convertirá en una marcha de protesta por la desatención" de sus demandas.

El Gobierno de Morales difundió el viernes a última hora un decreto para ampliar el festivo por el Día del Trabajo al lunes previo cuando el primero de mayo caiga en martes, y al viernes posterior cuando esa fecha sea jueves.

Izquierdo sostuvo que la medida "es una especie de maniobra para que se desinflen todos los conflictos" existentes en el país, pero afirmó que los trabajadores se mantendrán "firmes" en sus demandas "así haya más feriados (festivos)".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...