Centroamérica incorporará el enfoque de género en la prevención de desastre

Representantes de Centroamérica y República Dominicana iniciaron hoy en San Salvador un análisis para incorporar el enfoque de género en la prevención y combate de los desastres naturales en la región, por ser las mujeres las más afectadas
"El 73%" de los afectados por las pasadas lluvias de la depresión tropical 12E, que azotó Centroamérica en octubre de 2011, fueron mujeres, señaló Solano. "El 73%" de los afectados por las pasadas lluvias de la depresión tropical 12E, que azotó Centroamérica en octubre de 2011, fueron mujeres, señaló Solano.
"El 73%" de los afectados por las pasadas lluvias de la depresión tropical 12E, que azotó Centroamérica en octubre de 2011, fueron mujeres, señaló Solano.

SAN SALVADOR, El Salvador. ACAN-EFE.- Representantes de Centroamérica y República Dominicana iniciaron hoy en San Salvador un análisis para incorporar el enfoque de género en la prevención y combate de los desastres naturales en la región, por ser las mujeres las más afectadas por los fenómenos climáticos.

El "Taller Centroamericano sobre Género, Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres" buscará crear entre hoy y el viernes en un hotel de la capital salvadoreña, "una hoja de ruta" para disminuir la desigualdad en la prevención y atención de los desastres, dijo a Acan-Efe Jessica Solano, encargada de la gerencia técnica del Cepredenac.

Solano, del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), explicó que durante el taller intercambiarán experiencias para diseñar "una hoja de ruta" con enfoque de género para enfrentar los efectos climatológicos que en su mayoría afectan a las mujeres.

"El 73%" de los afectados por las pasadas lluvias de la depresión tropical 12E, que azotó Centroamérica en octubre de 2011, fueron mujeres, señaló Solano.

El Salvador fue el más afectado por esa depresión, que causó al menos 123 muertos en la región.

"La población femenina es bastante grande en nuestros países y requiere también de una atención especializada sin menospreciar o descuidar la atención que también se les da a los hombres", destacó.

"Los desastres son generados por múltiples causas que son procesos sociales que se han venido dando (...) como la pobreza y la inequidad de género, entonces necesitamos trabajar con un enfoque de gestión integral" ante ellos, dijo en la apertura del taller Jorge Meléndez, director de Protección Civil de El Salvador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...