DAÑOS POR LLUVIAS

Centroamérica pide ayuda

Los líderes de la región, reunidos en El Salvador, no dieron cifras de los daños en cada uno de sus países.

Los presidentes de Centroamérica acordaron ayer martes pedir apoyo internacional, incluyendo a los organismos financieros, para reconstruir los países afectados por las recientes lluvias.

Reunidos en un salón del aeropuerto internacional, a 34 km de la capital salvadoreña, los mandatarios pidieron crear un grupo consultivo para la reconstrucción de los países afectados por la depresión tropical 12-E y otros desastres naturales, que deberá reunirse el 16 de diciembre de 2011, en El Salvador.

Este grupo consultivo presentaría iniciativas concretas nacionales y regionales de rehabilitación y reconstrucción que puedan ser sometidos a consideración de la comunidad internacional para su financiamiento, según la declaración suscrita por los participantes.

Los mandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Guatemala, Álvaro Colom; de Honduras, Porfirio Lobo; y de El Salvador, Mauricio Funes, así como los representantes de los gobiernos de Nicaragua y Panamá, instaron a los Estados industrializados a que hagan reducciones significativas de gases de afecto invernadero.

En el documento resultante del encuentro pidieron que haya un segundo período efectivo de reducción de estos gases, así como que se reconozca a la región como una zona vulnerable a causa de los efectos climáticos que tienen estas emisiones y que se traduzca en financiamiento adicional para desarrollar capacidades y permitir la transferencia de tecnologías para mitigación y adaptación al cambio climático.

Además, acordaron presentar a la Asamblea General de Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre la asistencia humanitaria para el socorro de la emergencia, así como un proyecto de resolución para la rehabilitación y reconstrucción de los países afectados por la citada depresión tropical.

En la declaración convinieron en instruir a sus gobernadores ante el Banco Centroamericano de Integración Económica a “apoyar financieramente los proyectos de rehabilitación y reconstrucción de la región”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código