Centroamérica reclama más fondos en lucha antidrogas

3:49 p.m. - SAN SALVADOR, El Salvador. (DPA).- Los países de Centroamérica pedirán a Estados Unidos (EU) y Europa un apoyo financiero de al menos 900 millones de dólares a la lucha antidrogas en la región, en base a proyectos que se discutirán a fines de este mes en Guatemala, revelaron hoy en El Salvador altos funcionarios del istmo.

El ministro de Seguridad de Honduras, Oscar Álvarez, se quejó ante los periodistas de que los recursos financieros aportados hasta ahora por Washington a la región, convertida en "puente" del narcotráfico internacional, han sido apenas "una gota de agua en un gran balde".

"EU debe poner más atención a la zona, (porque) como dijo el empresario (y multimillonario mexicano) Carlos Slim, la droga y el dinero se quedan en EU, pero los muertos se quedan en Centroamérica y México", dijo.

Álvarez asiste en San Salvador a la 41 Asamblea General de la OEA, donde cancilleres y embajadores de 34 países miembros debaten como tema central "La Seguridad Ciudadana en las Américas”.

Según Álvarez, los 200 millones de dólares ofrecidos por el presidente norteamericano, Barack Obama, no son suficientes para combatir el narcotráfico en la región más empobrecida de América.

"Necesitamos más apoyo", clamó el funcionario mientras revelaba que el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) podría solicitar 900 millones de dólares para atacar el crimen organizado.

La propuesta hondureña coincide con un planteamiento del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien ha dicho que Centroamérica precisa "como mínimo" unos mil millones de dólares para detener el avance del narcotráfico internacional.

Consultado al respecto, el canciller guatemalteco Haroldo Rodas -también presente en San Salvador- declaró que el tema se discutirá en la Primera Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, a realizarse en Guatemala el 22 y 23 de junio próximo.

Anunció que allí se pondrán sobre la mesa 22 proyectos regionales ya elaborados en materia de seguridad para Centroamérica, a fin de solicitar los fondos necesarios a la comunidad donante, para buscar soluciones conjuntas a la brevedad posible.

"Todas las sociedades de la región centroamericana, además de México y Colombia, estamos seriamente afectados por la inseguridad ciudadana", dijo Rodas. "No hay ningún país que escape a esta situación", añadió.

Aunque sostuvo que no hay un acuerdo sobre "cuánta cantidad de dinero requerimos ni cómo vamos a financiar los proyectos regionales", señaló que a la reunión de Guatemala asistirán representantes de EU, de la Unión Europea y de países asiáticos que podrían sumarse a la iniciativa.

Reveló que Japón, Corea y Taiwan han expresado interés de participar en estos proyectos con préstamos de hasta 30 años plazo y tasas de interés muy bajas. "Podremos contar con fondos reembolsables y no reembolsables (donaciones)", aseguró.

El jefe de la diplomacia guatemalteca coincidió con el ministro de Seguridad de Honduras en que "los países consumidores de drogas (Estados Unidos y Europa) deberían dar un aporte mayor”.

Según estadísticas oficiales, en Panamá, Honduras y Guatemala se concentra la actividad de los cárteles de la droga que trasiegan cocaína y heroína de Sudamérica a EU, principal mercado de consumo.

Solamente en México, la guerra entre los cárteles narcotraficantes ha dejado más de 36 mil muertos desde diciembre de 2006, cuando asumió el presidente Felipe Calderón, hasta la fecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...