Cepal: Latinoamérica con nueve millones más de pobres

2:15 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (DPA) -La crisis económica arrastró este año a nueve millones de personas a la pobreza en América Latina, la mayoría de los cuales vive en México y Venezuela, alertó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El deterioro social, que también golpeó con fuerza a los países centroamericanos, entre ellos Guatemala y Honduras, elevó a 189 millones las personas en carencia, de las cuales 76 millones ni siquiera disponen de recursos para alimentarse, señaló el organismo.

La cifra supone que uno de cada tres latinoamericanos no satisface sus necesidades básicas. No obstante, "la recuperación no debería tardar tanto" como en la crisis de los años ochenta, matizó la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

Por ello y "pese a todo, el impacto de la crisis fue menor a lo esperado", agregó la funcionaria, al entregar el Panorama Social 2009 de la región en Chile.

El alza de la pobreza revirtió los avances logrados entre 2002 y 2008, cuando los países latinoamericanos redujeron en 41 millones las personas bajo ese flagelo, el que había alcanzado a 221 millones en 2002, la mayor cifra de la historia.

En ese lapso, salvo Colombia, Guatemala y República Dominicana, las demás naciones además mejoraron la distribución del ingreso entre ricos y pobres, apuntó Cepal.

No obstante, actualmente solo en Uruguay, Chile, Costa Rica, Argentina y Brasil entre un 50 y 65% de la población está en una condición no vulnerable, es decir, no está en riesgo de caer en la pobreza.

Sobre lo mismo, Bárcena valoró las políticas sociales impulsadas por el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que a su juicio fueron un ejemplo.

Bárcena añadió que en el plano latinoamericano el menor impacto de la crisis económica en la esfera social se debió a que en esta ocasión los países de la región no enfrentaron colapsos del Estado, tuvieron la inflación controlada y sus sistemas financieros resistieron.

Sin embargo, Bárcena advirtió de que hay sectores que sufrieron más en este período, como los niños y las mujeres.

"Por ejemplo, en Uruguay, la pobreza tiene rostro de niño", dijo. Tras ello, agregó que en ese país el porcentaje de niños entre 0 y 14 años en pobreza triplica el promedio nacional.

Asimismo, en Panamá, Costa Rica y Chile hay entre un 20 a un 35% más de mujeres pobres que de hombres en esa conidición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...