Chávez: Europa sigue el ejemplo de EU

chavez chavez
chavez

5:07 p.m. - SAN MIGUEL DE TUCUMAN, Argentina (AP). -El presidente venezolano Hugo Chávez dijo hoy martes que Europa ha seguido el ejemplo de Washington al adoptar una "política bárbara" de inmigración.

Durante una cumbre del bloque comercial sudamericano Mercosur, Chávez y otros mandatarios sudamericanos condenaron las reglas de la Unión Europea (UE) hacia los indocumentados.

"La Europa civilizada ha abierto y ha legalizado la barbarie, porque es una verdadera barbarie, es algo bárbaro, digno de las épocas, de las peores épocas en las que la barbarie imperó en el mundo", afirmó Chávez.

El presidente de Venezuela denunció que "las nuevas reglas de la UE de expulsar a los indocumentados son como levantar un virtual muro en el Atlántico".

"Allá está un muro, ese muro existe... el muro de la vergenza. Los europeos a lo mejor siguen el mal ejemplo de Estados Unidos", afirmó. "A Europa les va a costar un poco más, porque tendrían que hacer un muro en el Atlántico".

Hace dos semanas, el Parlamento Europeo aprobó la llamada directiva de retorno que prevé que los indocumentados puedan ser detenidos hasta por año y medio antes de ser deportados de Europa.

Las nuevas reglas de la UE ordenan que aquellos trabajadores indocumentados que ya estuvieron detenidos no podrán regresar a Europa en cinco años. La presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó "las reglas del bloque europeo de políticas francamente inadmisibles que nos remiten a épocas de xenofobia que creíamos alejadas de la realidad".

Para el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, nadie emigra por placer, sino por necesidad. "Emigrar no implica irse de turismo", afirmó. "A mí me choca profundamente este tema (directiva de retorno)... sobre todo por esta Latinoamérica que en su tiempo recibió oleadas de inmigrantes europeos". "Un nieto de inmigrantes muy pobres europeos llegó a ser presidente de la república" de Uruguay, afirmó Vázquez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Delantero francés Griezmann recibe el homenaje de su ciudad natal por el título mundial

Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal. Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal.
Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal. AFP

Antoine Griezmann recibió este viernes, en compañía de su familia, el homenaje de los habitantes de Mâcon, su ciudad natal, ...

Taekwondo Carstens, por la medalla de oro

Carolena Carstens logró un triunfo con amplia ventaja. Carolena Carstens logró un triunfo con amplia ventaja.
Carolena Carstens logró un triunfo con amplia ventaja. CORTESÍA/COP

La panameña Carolena Carstens disputará la medalla de oro de la categoría de los -53 kilogramos en la disciplina del taekwomdo ...

primarias del 16 de septiembre A partir del próximo 31 de julio los precandidatos del PRD podrán hacer campaña política

La Comisión Nacional de Elecciones del PRD informó que las campañas políticas y eventos proselitistas culminan el próximo 13 de septiembre. La Comisión Nacional de Elecciones del PRD informó que las campañas políticas y eventos proselitistas culminan el próximo 13 de septiembre.
La Comisión Nacional de Elecciones del PRD informó que las campañas políticas y eventos proselitistas culminan el próximo 13 de septiembre. LA PRENSA/Archivo