Chávez, Morales y Correa, símbolos contra la marginación, según Paz Zamora

En países como Bolivia, Venezuela y Ecuador hay una "mayoría contundente" que apoya la reelección de mandatarios como Evo Morales, Hugo Chávez y Rafael Correa, "símbolos de una nueva identidad".
Jaime Paz Zamora, expresidente de Bolivia. Jaime Paz Zamora, expresidente de Bolivia.
Jaime Paz Zamora, expresidente de Bolivia.

CÁDIZ, España. (EFE).- El expresidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, aseguró este viernes que América Latina "no acepta más la discriminación" y que si hay "una masa de indignados" que sustenta a "caudillos" como Hugo Chávez, Evo Morales o Rafael Correa es porque simbolizan la lucha contra la histórica marginación.

Paz Zamora intervino hoy en el VI Congreso de Periodismo Iberoamericano que se celebra en la ciudad española de Cádiz (sur), y allí afirmó que Latinoamérica está "despertando" y, "más allá del Estado de bienestar", busca su identidad, "su voluntad de ser" y de superar la discriminación "desde los tiempos de las colonias".

Por eso, en su opinión, en países como Bolivia, Venezuela y Ecuador hay una "mayoría contundente" que apoya la reelección de mandatarios como Evo Morales, Hugo Chávez y Rafael Correa, que "han logrado ser creíbles" en la lucha contra la discriminación y se han convertido en "símbolos de una nueva identidad".

Para Paz Zamora, "a pesar de que se comen la democracia por donde quieren", estos líderes son vanguardia en el planteamiento de la lucha contra la discriminación de sus países, un deseo que, aseguró, está latente en toda América Latina.

"Si no entendemos esto no entendemos lo que está pasando", afirmó el que fuera presidente de Bolivia entre 1989 y 1993 y fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

Paz Zamora se refirió a los dirigentes de Venezuela, Bolivia o Ecuador como "caudillos" de "masas de indignados" con recursos para hacer políticas populistas, y definió a Hugo Chavez como a "un mediocampista con dinero" que "puede alimentar el programa de Evo Morales".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales José Ayú Prado recibe el ‘Premio Humanista del Año’

El presidente de la CSJ de Panamá recibió el "Premio Humanista del año" y medalla "Aequitas", durante un acto en México. El presidente de la CSJ de Panamá recibió el "Premio Humanista del año" y medalla "Aequitas", durante un acto en México.
El presidente de la CSJ de Panamá recibió el "Premio Humanista del año" y medalla "Aequitas", durante un acto en México. Tomada de @PrensaOJ

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, recibió el “Premio Humanista del Año” y además ...

Máximo goleador de las ligas europeas Messi recibe su cuarta Bota de Oro

El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13. El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13.
El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13. AFP

El argentino Lionel Messi recibió la Bota de Oro el viernes como el máximo goleador de entre todas las ligas de Europa la ...

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...