Chávez dice que el cáncer lo ha cambiado, pero Venezuela sigue igual

Desde el pasado 30 de junio, cuando anunció en un mensaje a la nación la enfermedad, ha pedido "extirpar" el "sectarismo" y el "dogmatismo" del "socialismo del siglo XXI".
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203pwO9KR.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203pwO9KR.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203pwO9KR.jpg

CARACAS, Venezuela (EFE).- Un mes después de que un emocionado Hugo Chávez anunciara que tiene cáncer, el presidente venezolano dice que la enfermedad lo está cambiando de manera "radical", sin embargo, para los analistas, el mal no repercute por ahora en el escenario polÍtico del paÍs.

El fin de la consigna "patria socialista o muerte" y las crÍticas a las boinas y camisas rojas junto a sus frecuente intervenciones públicas y cortas horas de sueño son algunos de los hechos más destacados que ha ido protagonizando Chávez en las últimas semanas, en una etapa, dice, "más diversa, más reflexiva y más multifactorial".

Desde el pasado 30 de junio, cuando anunció en un mensaje a la nación la enfermedad, ha pedido "extirpar" el "sectarismo" y el "dogmatismo" del "socialismo del siglo XXI", que dice liderar desde hace doce años, precisamente algunos de los vicios que sus detractores le achacan a él, a sus seguidores y a su proyecto. 

Sin embargo, "repercusión económica, polÍtica, social de la enfermedad?... Absolutamente ninguna", dijo a Efe el economista y analista José Guerra, de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

"Lo que cambiarÍa el panorama es que (por el cáncer) dejara la Presidencia o no fuera candidato" en los comicios que el próximo año definirán el perÍodo 2013-2019, señaló.

Las versiones de que está al borde de la muerte o de que todo es un invento "se potencian porque no hay un parte médico oficial que diga dónde está el cáncer y ello despierta mucha incertidumbre y se disparan muchas alarmas", agregó Guerra.

"La incertidumbre afecta por igual a sus seguidores y opositores, pero lo que pasa es que los que están con él, sus herederos, están callados esperando su momento (...) y deben estar evaluando si el presidente está en capacidad de seguir", y si no lo está surgirá "un sucesor que debe estar dispuesto a perder", vaticinó Guerra. 

El profesor de Ciencias PolÍticas de la UCV Carlos Romero coincide en que "lo único completamente nuevo es el mal en sÍ, que está siendo utilizado polÍticamente en un afán de Chávez por demostrar que está bien de salud" de cara a las elecciones.

"Las posiciones generales son las mismas de hace un mes; el presidente sigue siendo el jefe del Estado y ha reiterado que, a pesar de su enfermedad, es el candidato del oficialismo", sostuvo a Efe.

En cuanto a la oposición, Romero dijo que sigue con "la determinación de ir con un candidato único" a las urnas con la meta de poner fin a una gestión centrada en "la expansión de la propiedad pública y del control del Estado sobre la economÍa".

"La enfermedad en sí no ha repercutido en el clima de confianza o desconfianza de los agentes económicos, y desde el punto de vista social no ha habido ninguna manifestación en contra o a favor del presidente que pudiera ser considerada extraordinaria", evaluó.

Pero esta coyuntura "no está terminada; falta todo el tratamiento médico del presidente y la repercusión que esto puede tener de aquÍ en adelante está por verse", advirtió a su vez Clodovaldo Hernández, analista y columnista que echa en falta una mayor actividad opositora.

Indicó que una vez se supere el periodo vacacional en el que se encuentra ahora el paÍs "es posible que se viva este tipo de cosas de otra manera".

Hernández evaluó que en estos últimos treinta dÍas "se estuvieron desatando ciertos demonios internos", tanto en la oposición como en el chavismo, donde sostuvo que flaquea la imagen de férrea unidad que unos y otros pretenden proyectar. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Máximo goleador de las ligas europeas Messi recibe su cuarta Bota de Oro

El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13. El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13.
El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13. AFP

El argentino Lionel Messi recibió la Bota de Oro el viernes como el máximo goleador de entre todas las ligas de Europa la ...

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...