FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Chávez devela rostro computarizado de prócer venezolano Simón Bolívar

Hugo Chávez develó este martes un rostro computarizado del libertador Simón Bolívar, realizado tras un análisis de sus restos, al encabezar los actos de conmemoración por los 229 años del natalicio del héroe independentista suramericano.
De cabello negro y con patillas, tez blanca y semblante serio, el rostro de Bolívar (1783-1830), reconstituido por computadoras tras el análisis de sus restos. De cabello negro y con patillas, tez blanca y semblante serio, el rostro de Bolívar (1783-1830), reconstituido por computadoras tras el análisis de sus restos.
De cabello negro y con patillas, tez blanca y semblante serio, el rostro de Bolívar (1783-1830), reconstituido por computadoras tras el análisis de sus restos.

VENEZUELA, Venezuela. (AFP).- El presidente venezolano Hugo Chávez develó este martes un rostro computarizado del libertador Simón Bolívar, realizado tras un análisis de sus restos, al encabezar los actos de conmemoración por los 229 años del natalicio del héroe independentista suramericano.

"íViva Bolívar, he aquí su rostro!", dijo Chávez leyendo un mensaje de su propia cuenta de Twitter, luego de develar la imagen de más de un metro de largo en una ceremonia en el palacio presidencial de Miraflores difundida en cadena obligatoria por radio y televisión.

De cabello negro y con patillas, tez blanca y semblante serio, el rostro de Bolívar (1783-1830), reconstituido por computadoras tras el análisis de sus restos, es muy similar al de las cuantiosas pinturas contemporáneas, aunque con la cara menos alargada y la nariz más redonda.

La antropóloga forense Lourdes Pérez explicó que se llevó a cabo -utilizando tecnología de vanguardia- una "tomografía axial computarizada al cráneo" de Bolívar que determinó "desde el punto de vista científico el verdadero rostro del libertador".

Los restos del héroe independentista fueron exhumados en julio de 2010 de manera inesperada por el gobierno para certificar que pertenecían al libertador, determinar las causas de su muerte en 1830 y preservar mejor sus restos.

El estudio científico, encargado por el gobierno venezolano, confirmó en julio de 2011 que los restos de Bolívar en el Panteón Nacional son auténticos.

Chávez, que promovió el cambio del nombre del país a "República Bolivariana" cuando llegó al poder en 1999, ha dado a entender que Bolívar fue envenenado por sus enemigos y duda de la versión histórica que señala que murió por tuberculosis en la localidad colombiana de Santa Marta.

Este martes, el mandatario aclaró que la investigación sobre las causas de la muerte, que "está en marcha", ha demostrado que "no hay ningún rastro de tuberculosis" en los restos de Bolívar.

Según la cirujana patóloga Yanoacelis Cruz, el libertador sufrió de una "enfermedad de tipo respiratoria" que se agravó por una intoxicación causada por la ingesta de arsénico -un medicamento común en la época-, que le causó la muerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEFENSA PRESENTA EXCUSA Fijan nueva fecha de audiencia en caso del diputado Raúl Hernández

Raúl Hernández, diputado de la bancada de Cambio Democrático. Raúl Hernández, diputado de la bancada de Cambio Democrático.
Raúl Hernández, diputado de la bancada de Cambio Democrático. LA PRENSA/Archivo

Por temas de salud, el diputado Raúl Hernández no podrá asistir a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva ...

SIN CARGOS Liberados siete de los ocho detenidos en Venezuela por fuga de Antonio Ledezma

El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015.
El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. AFP/Archivo

Siete de las ocho personas que fueron detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ...