Chávez decidirá fecha de su toma de posesión

La fecha de la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, que debe hacerse ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), será definida por el mandatario, que regresó a Caracas hace una semana, dijo este lunes el vicepresidente del partido o
Tras el sorpresivo retorno de Chávez a su país hace una semana una fuente del TSJ dijo que el ente 'está listo' para juramentar al gobernante. Tras el sorpresivo retorno de Chávez a su país hace una semana una fuente del TSJ dijo que el ente 'está listo' para juramentar al gobernante.
Tras el sorpresivo retorno de Chávez a su país hace una semana una fuente del TSJ dijo que el ente 'está listo' para juramentar al gobernante.

CARACAS, Venezuela.- La fecha de la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, que debe hacerse ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), será definida por el mandatario, que regresó a Caracas hace una semana, dijo este lunes el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

"Queda de parte del comandante, cuando él considere que puede convocar a los señores del Tribunal Supremo de Justicia para que se efectúe ese trámite", dijo a periodistas Cabello, también presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Chávez, reelecto el 7 de octubre, no se presentó a su toma de posesión ante el Legislativo el 10 de enero, como marca la Constitución, pero el TSJ dictaminó que podía hacerlo en una fecha posterior cuando estuviera en condiciones, ante ese organismo.

Los magistrados también respaldaron la continuidad en sus funciones del gobierno venezolano "con fundamento en el principio de la continuidad administrativa".

Tras el sorpresivo retorno de Chávez a su país hace una semana, luego de permanecer 70 días hospitalizado en Cuba, una fuente del TSJ dijo a la AFP que el ente "está listo" para juramentar al gobernante "en cualquier momento".

"Sin embargo, no estamos para nada apurados porque el presidente está en posesión del cargo (...) y está en recuperación de una enfermedad", afirmó Cabello, asegurando que el PSUV acompañará la decisión de Chávez. El TSJ dictaminó que la toma de posesión "no es necesaria (...) por no existir interrupción en el ejercicio del cargo".

CHÁVEZ NO ESTÁ RECUPERADO PERO GOBIERNA

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) admitió hoy que el presidente Hugo Chávez no está totalmente recuperado de la última operación contra el cáncer que padece, aunque aseguró que atiende sus actividades como gobernante, mientras la oposición puso en duda esa explicación.

"El vicepresidente (Nicolás Maduro) informó el fin de semana que tuvimos una reunión de trabajo de cinco horas con el comandante. ¿Significa que el presidente está totalmente recuperado? No, pero está atendiendo sus actividades de gobierno", dijo el portavoz del PSUV, Diosdado Cabello.

En una reunión en el estado sureño de Bolívar, donde se revisó el comienzo de la campaña de primarias del PSUV para las elecciones locales de mediados del año, Cabello dijo que el presidente sigue atendiendo su tratamiento médico en el Hospital Militar de Caracas, donde fue internado hace una semana tras más de dos meses de convalecencia en La Habana.

El también presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) afirmó que la oposición "le desea mal" a Chávez y espera que le "ocurra algo", al censurar que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) comenzara a discutir el escogimiento de un candidato para unas eventuales elecciones presidenciales si Chávez queda incapacitado.

Cabello se refirió también a la juramentación pendiente de Chávez para el mandato 2013-2019, para el cual fue reelegido en octubre pasado, y recalcó que será el propio gobernante quien decidirá la fecha de su investidura ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Será el día que el comandante decida, la sentencia del TSJ (sobre la continunidad del gobierno sin la juramentación de Chávez) dijo que él se pondrá de acuerdo con el TSJ para la juramentación luego que las razones de la suspensión hayan cesado. Cuando él considere que puede convocar a los señores del TSJ, así se hará", alegó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

juez de India sería elegido Gran Bretaña retira a su candidato para la Corte Internacional de Justicia

Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945.
Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. AP/Archivo

Gran Bretaña retiró este lunes 20 de noviembre a su candidato de la reñida carrera por un puesto en la Corte Internacional de ...

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...