Chávez deroga polémica ley

4:05 p.m. - CARACAS,, Venezuela (DPA). -El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy la aprobación de un decreto derogatorio de la nueva ley de Inteligencia y Contrainteligencia, que había despertado la resistencia de la oposición por considerar que la normativa violaba los derechos humanos.

Chávez instó a la Asamblea Nacional venezolana a redactar otra normativa que articule los distintos cuerpos de inteligencia que existen en el país.

"Así que se va aprobar hoy y debe salir en Gaceta, mañana a más tardar, un decreto muy sencillo. Hugo Chávez Frías presidente de la República en ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 de la Constitución Bolivariana dicta el siguiente decreto con rango, valor y fuerza de ley derogatoria del decreto de la Ley Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia", dijo el presidente.

El mandatario venezolano rechazó uno de los artículos de la ley, que la oposición también criticaba por considerar que obligaba a los venezolanos a ser "delatores".

"(El artículo 16) era el más desastroso. Este es un desastre. Mientras yo esté aquí un artículo como este no se puede cumplir. Por eso la decisión que tomo es derogar toda la ley y dejar a la Asamblea Nacional que redacte una ley que articule los distintos cuerpos de inteligencia", expresó el mandatario durante un acto con trabajadores siderúrgicos. El jefe de Estado indicó que escuchó las críticas de diferentes sectores de la oposición a la legislación y que consultó internamente al respecto, para tomar la decisión de derogarla.

Asimismo, afirmó que su gobierno da prioridad a los derechos humanos y que la ley contenía disposiciones que no podrían aplicarse mientras se mantuviera en la presidencia.

Especialistas en leyes y organizaciones no gubernamentales advirtieron que la legislación tranformaría a Venezuela en un Estado policial y obligaría a los ciudadanos a convertirse en delatores para los cuerpos de seguridad, donde hasta el secreto religioso de confesión estaría en peligro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Aretha Franklin, ‘la reina del soul’

Franklin tenía 76 años y vivía en la ciudad de Detroit.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

medida ante ola migratoria Ecuador exigirá desde el sábado pasaporte a los venezolanos; Defensoría del Pueblo se opone

Este jueves, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno se reunió con 13 migrantes venezolanos en el palacio de Carondelet. Este jueves, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno se reunió con 13 migrantes venezolanos en el palacio de Carondelet.
Este jueves, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno se reunió con 13 migrantes venezolanos en el palacio de Carondelet. AFP/Cristina Vega

Ecuador anunció el jueves que exigirá pasaporte a los venezolanos desde este sábado ante la ola migratoria generada por la ...

especie rara de roedor Perú: reaparece la 'rata bambú' en Machu Picchu

En Perú, la rata de bambú figura en una lista de especies con datos 'deficientes' por la ausencia de información sobre su estado, ya se ha visto pocas veces. En Perú, la rata de bambú figura en una lista de especies con datos 'deficientes' por la ausencia de información sobre su estado, ya se ha visto pocas veces.
En Perú, la rata de bambú figura en una lista de especies con datos 'deficientes' por la ausencia de información sobre su estado, ya se ha visto pocas veces. AFP

Una especie rara de roedor conocida como "rata de bambú" y que vive en una área natural protegida alrededor de Machu Picchu ...

polémica Exasesora de Donald Trump revela una nueva grabación

Omarosa Manigault Newman, exasesora de la Casa Blanca. Omarosa Manigault Newman, exasesora de la Casa Blanca.
Omarosa Manigault Newman, exasesora de la Casa Blanca. AP/Mary Altaffer

La exasesora de la Casa Blanca Omarosa Manigault Newman reveló este jueves 16 de agosto una nueva grabación en el marco de su ...