Chávez deroga polémica ley

4:05 p.m. - CARACAS,, Venezuela (DPA). -El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy la aprobación de un decreto derogatorio de la nueva ley de Inteligencia y Contrainteligencia, que había despertado la resistencia de la oposición por considerar que la normativa violaba los derechos humanos.

Chávez instó a la Asamblea Nacional venezolana a redactar otra normativa que articule los distintos cuerpos de inteligencia que existen en el país.

"Así que se va aprobar hoy y debe salir en Gaceta, mañana a más tardar, un decreto muy sencillo. Hugo Chávez Frías presidente de la República en ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 de la Constitución Bolivariana dicta el siguiente decreto con rango, valor y fuerza de ley derogatoria del decreto de la Ley Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia", dijo el presidente.

El mandatario venezolano rechazó uno de los artículos de la ley, que la oposición también criticaba por considerar que obligaba a los venezolanos a ser "delatores".

"(El artículo 16) era el más desastroso. Este es un desastre. Mientras yo esté aquí un artículo como este no se puede cumplir. Por eso la decisión que tomo es derogar toda la ley y dejar a la Asamblea Nacional que redacte una ley que articule los distintos cuerpos de inteligencia", expresó el mandatario durante un acto con trabajadores siderúrgicos. El jefe de Estado indicó que escuchó las críticas de diferentes sectores de la oposición a la legislación y que consultó internamente al respecto, para tomar la decisión de derogarla.

Asimismo, afirmó que su gobierno da prioridad a los derechos humanos y que la ley contenía disposiciones que no podrían aplicarse mientras se mantuviera en la presidencia.

Especialistas en leyes y organizaciones no gubernamentales advirtieron que la legislación tranformaría a Venezuela en un Estado policial y obligaría a los ciudadanos a convertirse en delatores para los cuerpos de seguridad, donde hasta el secreto religioso de confesión estaría en peligro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...

NFL Lions-Vikings, el partido sobresaliente del Día de Gracias

Dalvin Cook, de los Vikings. Dalvin Cook, de los Vikings.
Dalvin Cook, de los Vikings. AFP

En muchos sentidos, los encuentros del Día de Acción de Gracias marcan el comienzo de la etapa decisiva en la campaña de la ...