RUSIA. caso BORIS Nemtsov

Chechén detenido confiesa

La jueza Natalia Mushnikova manifestó que ‘la culpabilidad de Zaur Dadaev está confirmada’.
Policías escoltan en un tribunal de Moscú a Zaur Dadaev, acusado formalmente de participar en el asesinato del dirigente opositor Boris Nemtsov. Policías escoltan en un tribunal de Moscú a Zaur Dadaev, acusado formalmente de participar en el asesinato del dirigente opositor Boris Nemtsov.
Policías escoltan en un tribunal de Moscú a Zaur Dadaev, acusado formalmente de participar en el asesinato del dirigente opositor Boris Nemtsov.

Uno de los chechenes detenidos por el asesinato del opositor ruso Boris Nemtsov confesó ayer su implicación en el crimen, mientras que los otros cuatro sospechosos, en prisión preventiva, defienden su inocencia.

“Zaur Dadaev ha admitido su implicación en el crimen. La culpabilidad de Dadaev está confirmada, además de por su confesión, por todas las pruebas recabadas”, dijo la jueza, Natalia Mushnikova, durante la vista en el tribunal Basmanni de la capital rusa.

Seguidamente, ordenó el ingreso en prisión preventiva hasta el 28 de abril de Dadayev, antiguo miembro del batallón Sever (Norte) del Ministerio del Interior de Chechenia, república del Cáucaso Norte conocida en Rusia por ser granero de asesinos a sueldo.

Detenido esta semana por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en la república de Ingushetia, reconoció que en estos momentos se encuentra en paro y pidió encarecidamente al juez que no ordenara su encarcelamiento. “Nunca antes he sido acusado penalmente. Espero que mi caso sea tratado con justicia”, dijo Dadaev, nacido en 1982 en la ciudad de Stavropol (sur), quien apareció esposado y entre rejas en el tribunal, según las imágenes ofrecidas por la televisión rusa.

La madre de Dadaev, quien fue citada a declarar por las autoridades, recordó que su hijo sirvió durante más de 10 años en las fuerzas de seguridad de Chechenia y combatió a los guerrilleros islamistas. El rastro checheno se confirma con la detención desde ayer de cinco individuos originarios de esa república, aunque pocos son los que creen que Nemtsov fuera víctima de un atentado terrorista el pasado 27 de febrero cerca del Kremlin.

De hecho, los investigadores consideran que Nemtsov fue asesinado por encargo por un grupo de criminales a sueldo que actuó por motivos puramente económicos.

Los instructores que investigan el caso también presentaron cargos formales por implicación en el asesinato contra Anzor Gubashev, quien negó, en su comparecencia ante el juez, toda implicación en el caso. “Existen suficientes pruebas para acusar a Gubashev de implicación en dicho crimen”, replicó la jueza.

También fueron encarcelados por temor a que se fuguen, destruyan las pruebas o ejerzan presión sobre otros testigos, el hermano menor de Gubashev, Shaguid, y Ramzat Bajaev y Tamerlan Eskerjanov, quienes fueron detenidos el domingo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código