Terrorismo

Chechenia sufre fuerte atentado

Según el comité antiterrorista, guerrilleros iban a cometer ataques el 12 de diciembre, Día de la Constitución.
El edificio de una editorial en llamas, en el centro de la capital de Chechenia, Grozny. AP/Musa Sadulayev. El edificio de una editorial en llamas, en el centro de la capital de Chechenia, Grozny. AP/Musa Sadulayev.
El edificio de una editorial en llamas, en el centro de la capital de Chechenia, Grozny. AP/Musa Sadulayev.

La guerrilla islamista volvió a protagonizar ayer, tras varios años de silencio, una incursión en Grozni, la capital de Chechenia, donde 10 policías y 9 guerrilleros murieron en los combates.

Según el Comité Nacional Antiterrorista (CNA), los guerrilleros se proponían cometer varios atentados terroristas el próximo 12 de diciembre, Día de la Constitución en todo el país.

La incursión tuvo lugar en vísperas del 20 aniversario de la primera guerra chechena, que estalló el 11 de diciembre de 1994 cuando el Ejército ruso invadió la república para frenar las aspiraciones independentistas de los chechenes.

“La operación especial ha terminado. Tenemos nueve cadáveres (de guerrilleros). El resto, los están buscando”, dijo el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov.

“Estoy seguro de que las fuerzas del orden locales se harán cargo. Son los que trabajan para liquidar la enésima reaparición de los terroristas”, declaró, por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, en su discurso anual sobre el estado de la nación.

Al principio, se informó de que hasta un centenar de combatientes se encontraban atrincherados en varios edificios de la capital chechena, pero esto fue desmentido por el CNA, que tachó esos rumores de “mentira descarada y desvergonzada”.

Kadírov adelantó que en breve será revocado el régimen antiterrorista provisional impuesto hace unas horas en Grozni, cuyas autoridades habían logrado durante los últimos años poner coto a prácticamente todas las incursiones en la república por parte de la guerrilla. “Durante la operación han muerto 10 efectivos de los órganos de seguridad locales y otros 28 fueron heridos”, precisó el CNA en un comunicado. Destacó que la operación, lanzada después de recibir la información sobre los planes de una banda terrorista activa en el Cáucaso norte, permitió “prevenir la comisión de actos terroristas de gran magnitud”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código