Chehade no está obligado a renunciar

El vicepresidente, de 41 años, podrá seguir en su cargo salvo una renuncia voluntaria o un fallo en contra.

El segundo vicepresidente de Perú, Omar Chehade, no está obligado a renunciar a ese cargo pese a haber sido separado temporalmente del Congreso el lunes por una supuesta falta ética, aclaró ayer el presidente del Legislativo, Daniel Abugattás.

Abugattás indicó que incluso si Chehade fuera desaforado definitivamente, lo que podría ser el siguiente paso, no hay nada que lo obligue a retirarse de la vicepresidencia, cargo que no tiene ninguna función, salvo por ausencia parcial o definitiva del presidente y la primera vicepresidenta.

“Son incongruencias que tiene la legislación”, añadió el presidente del Congreso sobre el caso de su compañero en la coalición izquierdista Gana Perú (GP).

Chehade, protagonista del mayor escándalo por supuesta corrupción en los tres meses de gobierno de Ollanta Humala, fue suspendido por 120 días, como castigo a la falta que al parecer cometió al reunirse con tres generales de la Policía para pedirles que desalojaran a los trabajadores de una azucarera para favorecer a un poderoso grupo empresarial.

Solo Chehade votó contra la sanción, pedida por la Comisión de Ética. Del resto, 103 parlamentarios votaron a favor (incluidos la mayoría de los de GP) y 5 se abstuvieron. Algunos oficialistas pidieron luego rebajar la sanción a 60 días, pero fueron derrotados.

La suspensión podría ser solo un primer paso porque otras comisiones del Congreso también están con el asunto. De llegarse a probar su culpa, el vicepresidente puede ser desaforado del Parlamento y por lo tanto perder su inmunidad y quedar en manos de la Justicia.

Sin embargo, Chehade, un exprocurador anticorrupción de 41 años que llegó al poder con un discurso moralizador, podrá seguir como vicepresidente, salvo una renuncia voluntaria o un fallo en contra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código