Chile y Venezuela, polos opuestos en corrupción

1:08 p.m. - WASHINGTON, EU (DPA). -Chile, en el lado bueno, y Venezuela, en el malo, son los polos opuestos en Latinoamérica en cuanto a control de la corrupción, según el estudio de gobernabilidad en el mundo entre 1996 y 2006 presentado por el Banco Mundial en Washington.

Chile (por encima de casi el 90% de los países del mundo), junto con Uruguay y Costa Rica, está en la parte más alta del estudio en cuanto a su gobernabilidad, con puntuaciones incluso más altas que países como Italia o Grecia.

El Salvador y Colombia son los otros dos países latinoamericanos por encima del quincuagésimo percentil. Panamá, Brasil, México y Perú están sólo levemente por debajo de la media.

El Banco Mundial destaca especialmente el caso de Brasil, que está retrocediendo en el estudio desde 2003. Los peores resultados son para Venezuela, que sólo tiene a un 12% de países peor calificados en cuanto a corrupción, y Paraguay, que supera al 13%.

En cuanto a estabilidad política y ausencia de violencia, sin embargo, el peor situado es Colombia, con sólo el 7.7% de los países del mundo peor situados. Costa Rica y Chile, en ese orden, encabezan ese apartado.

El rubro de la voz de los ciudadanos en la vida pública lo lideran Chile y Uruguay, con Paraguay y Venezuela nuevamente en las últimas posiciones. Los chilenos encabezan igualmente el ranking en efectividad gubernamental, donde el peor situado es Ecuador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...