Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Chile amplía cargos a Fujimori

Fujimori sería juzgado por la financiación de diarios populares que difamaban a sus adversarios políticos.

La Corte Suprema de Chile amplió los cargos en el caso de la extradición del expresidente peruano Alberto Fujimori, encausado y preso en su país por delitos de violaciones de los derechos humanos y corrupción, a los que se suma ahora el de desvío de fondos públicos, informó el Poder Judicial.

En fallo dividido, cinco jueces de la Segunda Sala de la Corte Suprema “acogieron la ampliación solicitada por el Estado peruano en la investigación denominada caso ´Diarios Chicha” (diarios populares), por entenderse que el desvío de fondos tenía el propósito de financiar a esos medios, informó la justicia chilena en un comunicado.

“Los hechos por los cuales se ha formalizado el pedido consisten en que para la campaña de reelección del expresidente para el período 2000-2005 se dispuso el manejo de los medios de prensa escrita”, dijo el fallo.

Para ese objetivo se “desviaron fondos de los institutos de la Fuerza Aérea del Perú y Ejército Peruano al Servicio de Inteligencia Nacional, bajo la modalidad de gastos reservados”.

Como presidente de la República, Fujimori tenía la potestad de decidir sobre estos recursos, según la resolución. “Es claro que en los hechos materia del pedido existe una desviación o sustracción de fondos del Estado ordenada por la máxima autoridad política encargada de la gestión, administración e inversión de sus fondos, para fines no públicos, sino de su propio y particular interés político”, dijo el texto.

En tanto, el tribunal rechazó la petición en el denominado caso “Overhaul”, por “considerar que el delito se encontraba prescrito”.

En este caso se acusaba a Fujimori de “colusión desleal” tras ordenar la reconstrucción de maquinaria china sin informes técnicos previos. El nuevo cargo aprobado se suma a los crímenes de violación de los derechos humanos y corrupción por los que Fujimori fue extraditado y procesado en Perú, y por los que cumple actualmente una condena de 25 años de cárcel.

La decisión judicial es importante, porque los acuerdos bilaterales de extradición exigen que para ampliar los cargos por los que el exmandatario es investigado en Lima, Perú tiene que tener autorización de la justicia chilena, que concedió la extradición.

La ampliación de extradición del expresidente peruano puede complicar el pedido de indulto humanitario hecho por sus hijos hace un mes.

La familia del expresidente adujo que sus condiciones de detención, a raíz de su sentencia a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, podían agravar su estado de salud, después de haber sido sometido a varias cirugías en la boca.

Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel en 2009 como autor intelectual de dos matanzas perpetradas por militares, en las que murieron 25 personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código