Chile: No quedan zonas por delimitar en frontera marítima con Perú

Chile defendió hoy, jueves, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que “no quedan zonas por delimitar” en la frontera marítima con su vecino Perú porque esta ya se estableció en la denominada Declaración de Santiago de 1952 y en un con
Van Klaveren presenta sus argumentos durante las audiencias sobre una disputa con Perú por los límites marítimos entre los dos países en la CIJ. Van Klaveren presenta sus argumentos durante las audiencias sobre una disputa con Perú por los límites marítimos entre los dos países en la CIJ.
Van Klaveren presenta sus argumentos durante las audiencias sobre una disputa con Perú por los límites marítimos entre los dos países en la CIJ.

LA HAYA, Holanda. (EFE).– Chile defendió hoy, jueves, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que “no quedan zonas por delimitar” en la frontera marítima con su vecino Perú porque esta ya se estableció en la denominada Declaración de Santiago de 1952 y en un convenio firmado dos años después. 

El representante de la delegación chilena, Albert van Klaveren, lo explicó así ante los jueces de la CIJ, que hoy celebra una vista en la que Chile defiende su postura en el contencioso que planteó Perú por la frontera en el mar entre ambos países. 

Van Klaveren argumentó que Perú, que denunció a Chile ante la CIJ en 2008, “no puede reclamar” una frontera en el mar “porque esa es una cuestión ya resuelta entre las partes”. 

El Gobierno chileno siempre ha citado como fundamento de su defensa ante Perú la Declaración de Santiago sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, además del Tratado y Protocolo Complementario para resolver la cuestión de Tacna y Arica, que fijó en 1929 el límite terrestre entre ambos paÍses. 

Van Klaveren apuntó que según esos acuerdos, ambos países consensuaron que su línea divisoria en el mar pasa por el paralelo “18 grados, 21 minutos 00 segundos Sur”, mientras que a esa altura el punto terrestre más cercano al mar es el llamado “Hito 1” y no el Punto Concordia, más sureño, que reclama Lima. 

“Perú no tiene derecho a ninguna zona marítima al sur de ese paralelo ni Chile al norte del mismo”, mantuvo Van Klaveren. 

El jurista también hizo referencia a que países vecinos como Ecuador y Colombia dividieron de la misma manera, en base a los paralelos desde el último punto de la frontera terrestre, sus fronteras en el mar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CLIMA Ráfagas de viento derriban unos 200 árboles en Río de Jesús, Veraguas

Los árboles cayeron sobre la vía. Los árboles cayeron sobre la vía.
Los árboles cayeron sobre la vía. Tomada de Twitter @donderisja

Al menos 200 árboles fueron derribados la tarde de este miércoles 18 de julio, por los fuertes vientos registrados en el ...

crisis Venezuela: Henrique Capriles llama a la oposición a reorganizarse

Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios. Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios.
Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios. AP/Fernando Llano

El excandidato presidencial y dirigente opositor Henrique Capriles llamó a las fuerzas políticas venezolanas a reorganizarse ...

TRANSFORMACIÓN Trudeau implementa cambios en gobierno de Canadá de cara a elecciones de 2019

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau. El primer ministro de Canadá Justin Trudeau.
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau. AFP/Archivo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reorganizó este miércoles 18 de julio su gobierno, para preparar el terreno a su ...