Chile ha demostrado validez de los límites que Perú impugna, dice canciller

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que su país ha demostrado “de forma incuestionable” en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la validez de los límites marítimos que Perú impugna.
Fotografía cedida por Presidencia de Chile del mandatario del país, Sebastián Piñera, siguiendo las transmisiones de los alegatos de su país en la Corte Internacional de La Haya. Fotografía cedida por Presidencia de Chile del mandatario del país, Sebastián Piñera, siguiendo las transmisiones de los alegatos de su país en la Corte Internacional de La Haya.
Fotografía cedida por Presidencia de Chile del mandatario del país, Sebastián Piñera, siguiendo las transmisiones de los alegatos de su país en la Corte Internacional de La Haya.

SANTIAGO, Chile. (EFE).– El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que su país ha demostrado “de forma incuestionable” en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la validez de los límites marítimos que Perú impugna. 

“Chile había dejado muy claro que la discusión entre Chile y Perú es sólo la interpretación de una tratado, un tratado del año 1952”, señaló Moreno a periodistas chilenos durante un intermedio de la audiencia en que la CIJ escucha hoy, por segundo día, la defensa de Chile frente a la demanda marítima presentada por Perú en su contra. 

“Durante el día de hoy lo que estamos haciendo es realizando la presentación de los antecedentes y los documentos que muestran que nuestra interpretación del tratado, de forma incuestionable, es la correcta”, puntualizó el jefe de la diplomacia chilena. 

Perú demandó a Chile sobre el supuesto de que el límite marítimo nunca ha sido establecido y pide a la Corte trazar la frontera sobre la base de una línea equidistante que le daría 38.324 kilómetros cuadrados que han estado hasta ahora bajo soberanía chilena. 

Chile sostiene que los límites están establecidos en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, sobre la base del paralelo proyectado desde el hito que marca el término de la frontera terrestre entre ambos países, pero que a juicio de Lima son sólo acuerdos pesqueros. 

El Gobierno chileno también defiende que Perú respetó esos límites durante casi sesenta años, por lo que, de acuerdo al derecho internacional, tienen validez jurídica. 

Moreno reiteró hoy lo que los representantes de Chile han señalado, con apoyo de diversos documentos, incluidos mapas oficiales peruanos, que en 1952 “fue fijado un limite marítimo” entre ambos países.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...