Chile ha demostrado validez de los límites que Perú impugna, dice canciller

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que su país ha demostrado “de forma incuestionable” en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la validez de los límites marítimos que Perú impugna.
Fotografía cedida por Presidencia de Chile del mandatario del país, Sebastián Piñera, siguiendo las transmisiones de los alegatos de su país en la Corte Internacional de La Haya. Fotografía cedida por Presidencia de Chile del mandatario del país, Sebastián Piñera, siguiendo las transmisiones de los alegatos de su país en la Corte Internacional de La Haya.
Fotografía cedida por Presidencia de Chile del mandatario del país, Sebastián Piñera, siguiendo las transmisiones de los alegatos de su país en la Corte Internacional de La Haya.

SANTIAGO, Chile. (EFE).– El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que su país ha demostrado “de forma incuestionable” en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la validez de los límites marítimos que Perú impugna. 

“Chile había dejado muy claro que la discusión entre Chile y Perú es sólo la interpretación de una tratado, un tratado del año 1952”, señaló Moreno a periodistas chilenos durante un intermedio de la audiencia en que la CIJ escucha hoy, por segundo día, la defensa de Chile frente a la demanda marítima presentada por Perú en su contra. 

“Durante el día de hoy lo que estamos haciendo es realizando la presentación de los antecedentes y los documentos que muestran que nuestra interpretación del tratado, de forma incuestionable, es la correcta”, puntualizó el jefe de la diplomacia chilena. 

Perú demandó a Chile sobre el supuesto de que el límite marítimo nunca ha sido establecido y pide a la Corte trazar la frontera sobre la base de una línea equidistante que le daría 38.324 kilómetros cuadrados que han estado hasta ahora bajo soberanía chilena. 

Chile sostiene que los límites están establecidos en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, sobre la base del paralelo proyectado desde el hito que marca el término de la frontera terrestre entre ambos países, pero que a juicio de Lima son sólo acuerdos pesqueros. 

El Gobierno chileno también defiende que Perú respetó esos límites durante casi sesenta años, por lo que, de acuerdo al derecho internacional, tienen validez jurídica. 

Moreno reiteró hoy lo que los representantes de Chile han señalado, con apoyo de diversos documentos, incluidos mapas oficiales peruanos, que en 1952 “fue fijado un limite marítimo” entre ambos países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

pedregal Deslizamiento de tierra deja dos muertos y un herido en Villalobos

La avalancha de tierra sorprendió a tres personas que se dedicaban a buscar oro en el sector. La avalancha de tierra sorprendió a tres personas que se dedicaban a buscar oro en el sector.
La avalancha de tierra sorprendió a tres personas que se dedicaban a buscar oro en el sector. Tomado de @donderisja

Un deslizamiento de tierra en la comunidad de Villalobos, corregimiento de Pedregal, causó la muerte de dos personas y dejó a ...

Figura japonesa Mal debut para Ohtani como lanzador con los Angelinos

Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros. Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros.
Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros. AP

Shohei Ohtani, una de las sensaciones en esta pretemporada del béisbol de las Grandes Ligas por su capacidad para lanzar y ...