Chile destaca la unidad latinoamericana a pesar de diferencias bilaterales

El canciller chileno, Alfredo Moreno, destacó hoy la unidad de los países latinoamericanos como bloque de cara al exterior a pesar de las diferencias que puedan existir entre ellos por modelos políticos y económicos o por disputas bilateral
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno (i), habla junto a su homólogo canadiense, John Baird (d), El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno (i), habla junto a su homólogo canadiense, John Baird (d),
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno (i), habla junto a su homólogo canadiense, John Baird (d),

NUEVA YORK, Estados Unidos. (EFE).- El canciller chileno, Alfredo Moreno, destacó hoy la unidad de los países latinoamericanos como bloque de cara al exterior a pesar de las diferencias que puedan existir entre ellos por modelos políticos y económicos o por disputas bilaterales.

Moreno, en una entrevista con Efe, resaltó esta unidad que se muestra en el apoyo unánime que el Grupo de Latinoamérica y el Caribe ha dado a su país para que en octubre sea elegido miembro rotatorio del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2014/15.

El ministro dijo que la unanimidad latinoamericana en promover candidatos al Consejo de Seguridad, igual que en otras cuestiones, muestra que los países de la región han "aprendido" a cooperar a pesar de diferencias bilaterales o de opciones políticas y económicas contrapuestas.

"Anteriormente eso nos dividÍa entre dos bandos enemigos, irreconciliables y estábamos de espaldas unos a otros", pero la experiencia en la OEA, Unasur o CELAC demuestra que pueden "trabajar en cosas de mutuo beneficio, que son muchas", dijo.

Chile mantiene conocidas y viejas diferencias con Bolivia (salida al mar) y Perú (delimitación marítima), mientras que la reciente visita a Santiago del líder opositor venezolano Henrique Capriles generó tensión en Venezuela, si bien el canciller aseguró hoy que ambos países "tenemos las mismas relaciones que teníamos antes".

Moreno, que viajó a Nueva York para participar el martes en un debate del Consejo de Seguridad presidido por Argentina, confió en que Chile logrará el próximo 17 de octubre los dos tercios necesarios en la Asamblea General para retornar a este órgano de Naciones Unidas.

"Nosotros prevemos que lo vamos a lograr y que vamos a ser elegidos", indicó, aunque recalcó que seguirán trabajando con países y grupos regionales "para obtener su apoyo y para que conozcan los elementos" de la candidatura chilena.

El canciller recordó que su país "ya ha tenido una participación relevante en los órganos de Naciones Unidas": Consejo de Seguridad, Consejo de Derechos Humanos, Consejo Económico y Social y Asamblea General.

Moreno avanzó que el presidente chileno, Sebastián Piñera, y él mismo continuarán con esta campaña diplomática durante la próxima Asamblea General de la ONU, que comenzará el 24 de septiembre, en la que van a "tener muchas reuniones" para explicar la candidatura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

futuras negociaciones Chile se ofrece para acoger proceso de paz entre Colombia y ELN

El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.
El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. BLOOMBERG/Archivo

Chile se ofreció para acoger las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ...

legado socialista Raúl Castro sale pero el castrismo queda con Díaz-Canel en Cuba

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro.
El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. AFP/Archivo

Raúl Castro entregó la presidencia de Cuba a Miguel Díaz-Canel, un cambio generacional pero no de modelo: el general de 86 ...